1. Home /
  2. Blog /
  3. Registra tu marca en España o en la Unión Europea

Registra tu marca en España o en la Unión Europea

Fecha de actualización: 23/03/23

¿Tienes claro como quieres diferenciar tu producto del resto de competidores?, si la respuesta es sí ha llegado el momento de estudiar las diferentes opciones que tienes a la hora de poder registrar y proteger tu marca al mismo tiempo. Si no registras tu marca, alguien lo hará por ti y te obligará a cambiarla en un futuro. El cambio de marca, por si no eres consciente, implica perder casi toda la reputación adquirida además de un gran esfuerzo económico.

registra tu marca

Dentro de la Ley de Propiedad industrial, uno de los elementos esenciales y de mayor relevancia es el tema de las marcas. Nadie imaginaba en el momento de elegir la localización geográfica de la antigua Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y actual Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en alicante (España), la gran importancia que adquiriría tanto a nivel estratégico como a nivel económico, llegando a ser una de las oficinas con más rentabilidad de toda la Unión Europea.

Registrar una marca ante la OEPM 

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de solicitar el registro de la marca en España o ante la Oficina Española de patentes y marcas es la de clasificar la marca en función de la actividad que desempeña en base a “la clasificación de Niza”. Es aconsejable ampliar la protección y adquirir clases adicionales.

Posteriormente se deberá presentar la solicitud de manera telemática (E-administración) ante la Oficina Española de patentes y marcas. Los profesionales de la Oficina Española de patentes y marcas realizarán un examen de oficio de la solicitud presentada y si todo es correcto, la oficina española de patentes y marcas la publicará en BOPI. Aquí se pueden ver las publicaciones de marcas de la OEPM. Desde este instante cualquier persona que considere ver afectada su marca podrá ejercer oposición frente a la marca solicitada.

Si todo es correcto y durante el proceso no hay ningún tipo de acción oficial que retrase el proceso, la Oficina Española de patentes y marcas deberá conceder la marca en aproximadamente 6-8 meses.

La validez de esta concesión tiene una duración de 10 años, renovables por el mismo período de manera indefinida.

Registrar una marca ante la EUIPO

A la hora de ampliar la protección de la marca de forma internacional y más concretamente a nivel de la Unión Europea, se deberá tener en cuenta el margen que la Ley concede de prioridad con respecto a cualquier tercero. Este plazo es de 6 meses a contar desde el momento de la solicitud inicial de la marca.

Este tipo de solicitudes es mucho mejor realizarlas por medio de un despacho especializado y a acostumbrado al contacto diario con la Oficina española de patentes y marcas como el caso del despacho especializado en propiedad industrial Volar Pons, simplemente poniéndose en contacto a través de correo electrónico en volartpons@volartpons.com se garantiza una vigilancia de la marca de manera exhaustiva.

Para solicitar una marca europea se solicitará de manera telemática (E-Administración), ante la Antigua Oficina de Armonización del mercado interior y actual Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

La gran diferencia en cuanto a la solicitud de marca española ante la Oficina Española de patentes y marcas y la solicitud de marca europea, son los tiempos de oposición por parte de los terceros afectados, ya que en este tipo de solicitudes la Ley de propiedad Industrial prevé un plazo de 3 meses desde el momento de la publicación de la solicitud de la marca europea a diferencia de los 2 meses exigidos por Oficina española de patentes y marcas.

Comenzamos este artículo lanzando una pregunta al lector, y que mejor manera de terminarlo que con otra pregunta; el éxito de una empresa depende su imagen y sin duda en los tiempos en los que vivimos, la imagen corporativa es uno de los aspectos esenciales hacia el existo empresarial, dicho esto ¿qué mejor bandera que una marca única y segura?

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts