En el año 2018 la empresa Revenge X Stream Limited solicitó en Japón una marca tridimensional (6299288) donde aparecia una zapatilla negra con un rayo blanco en el lateral. La marca fue aceptada por la Oficina de marcas japonesa en el año 2020. No obstante, en el año 2021 la empresa estadounidense presentó una acción de unidad contra esta marca alegando que dicha marca infringia los derechos de su marca tridimensional en vigor en Japon.
La Oficina de Marcas de Japón, tras estudiar el caso desestimó la acción de nulidad que la marca solicitada difiere claramente en la forma de la línea lateral en el costado del zapato y es claramente distinguible.
En su argumentación, Oficina de Marcas de Japón considera que la marca registrada y objeto de la acción de nulidad representa una línea lateral en forma de trueno a lo largo del costado de los zapatos deportivos mientras que la marca de Vans consiste en una línea lateral ligeramente ondulada y curva a lo largo del lateral de las zapatillas. La Oficina de Marcas de Japón concluye que el grado de similitud es bastante bajo y que es poco probable que el consumidor confunda ambas marcas.
Vosotros qué opináis? ¿Hay Copia?