1. Home /
  2. Blog /
  3. Quién puede presentar una patente? Dónde se puede presentar una patente?

Quién puede presentar una patente? Dónde se puede presentar una patente?

Fecha de actualización: 23/03/23

En este artículo daremos respuesta a dos preguntas habituales cuando uno se plantea solicitar una patente. Quién puede presentar una patente? Dónde se puede presentar una patente?

Quién puede presentar una patente Dónde se puede presentar una patente

Quién puede presentar una patente?

En lo que a la presentación de invenciones se refiere cabe recalcar que cualquier persona física o jurídica puede realizar la presentación de las patentes o modelos de utilidad. Bien es cierto que pueden o bien realizar la presentación por si mismas o bien por medio de un agente o representante que se encuentre debidamente acreditado, como es caso de la titulación otorgada por la propia Oficina de Patentes y Marcas Española (OEPM) y que ostentan los abogados del despacho de Volart Pons.

Independientemente de lo expuesto hay que señalar que, para aquellos inventores no residentes de un estado miembro de la unión europea, deberán realizar la solicitud a través de un agente de la propiedad industrial.

Para todas las personas que quieran solicitar una patente o modelo de utilidad por si mismas siempre y cuando sean residentes de un estado miembro, tendrán la obligación de indicar un domicilio en España a efectos de notificación.

Una vez aclarado las personas que pueden realizar la presentación de las patentes o modelos de utilidad, otro punto importante a tratar es el lugar en donde deben presentarse.

Dónde se puede presentar una patente?

Pasaremos a nombrar los posibles lugares de presentación de las invenciones:

-          En el sitio más habitual es en la oficina de patentes y marcas.

-          Pero para asombro de muchos también se puede presentar en las oficinas de correos.

-          En cualquier registro de la administración de Estado o de las CCAA.

-          Por último para dar facilidad a las personas que viven en el extranjero también podrán presentarla en cualquier Oficina diplomática o consular.

Debido a los avances en la tecnología y a la evolución de las vías de presentación telemática es posible, ya que dentro del mundo de la innovación no iba ser menos, presentar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad a través de internet. Concretamente desde el 18 de marzo de 2009.

Esta presentación telemática se realizar gracias a un software que de forma gratuita proporciona la OEPM tanto a empresas como a particulares.

Para poder realizar este trámite los solicitantes se verán obligados a pagar unas tasas necesarias. Hay que recalcar que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) aconseja realizar el pago el mismo día de la solicitud puesto que al no realizarlo el mismo día puede llevar a inadmisiones a trámites por falta de pago, retrasando de este modo todo el procedimiento.

Este servicio es muy completo ya que los usuarios pueden rellenar la solicitud, adjuntando toda la documentación, firmarla y enviarla para su presentación.

La la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) aconseja recuerda a los solicitantes de una patente o modelo de utilidad que la redacción de la patente o modelo de utilidad es la clave para una buena protección de la invención y recomienda utilizar los servicios de los representantes acreditados por la propia OEPM. Estos profesionales son los conocidos agentes de la propiedad industrial o agentes europeos de patentes entre los que se encuentra Volartpons.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts