1. Home /
  2. Blog /
  3. Patentes que inspiran - Zyosh - La tecnología que ayuda a identificar cuándo una prenda de ropa se convierte en un peligro para el medio ambiente

Patentes que inspiran - Zyosh - La tecnología que ayuda a identificar cuándo una prenda de ropa se convierte en un peligro para el medio ambiente

Fecha de actualización: 27/09/23

Augusto Bellini es una empresa barcelonesa enfocada en soluciones para los eslabones de la cadena de producción textil y que cuenta con un departamento dedicado a la innovación en sostenibilidad. En este departamento nace Zyosh, un sistema de control patentado recientemente que permite identificar el momento en que una prenda de ropa empieza a liberar micro y nanopartículas de forma excesiva, representando un problema para el medio ambiente. ¿Cómo funciona? El sistema utiliza la cantidad de lavados a la que fue sometida la prenda para medir el grado de liberación de partículas dañinas. Lo explica Pepe Costa, fundador y CEO: “Todo empezó en 2014, al leer un artículo científico acerca de la multitud de microfibras y microplásticos de origen textil encontrados en la desembocadura de un río”, recuerda.

Zyosh_1

Consciente del problema y preocupado con el futuro, Costa empezó a buscar soluciones y entendió que, cuanto más se lavaba una prenda, más partículas desprendía. “Al ver la correlación entre número de lavados y emisión de micro y nanopartículas, nos preguntamos si podíamos crear una etiqueta que cambiara de color con los lavados y ayudara a advertir al usuario de la prenda”, explica.

Tras un período de investigación, el equipo de Costa ha logrado crear el mecanismo de cambio de color de la etiqueta que haría evidente al usuario el momento en que su ropa se ha vuelto peligrosa para la naturaleza. Además del aviso, el cambio en el color también revela un código QR con informaciones sobre cómo proceder para encaminar la prenda a su correcto reciclaje.

La solución fue pensada para el mundo de la moda en su totalidad y ya está presente en Estados Unidos, Europa y Australia. “Un beneficio colateral de este método es que ayuda a las marcas a promover el cambio a través de descuentos y promociones que incentiven a sus clientes a reciclar”, concluye Costa.

Rumbo a un futuro tecnológico y sostenible

Según su fundador, Zyosh sigue invirtiendo en tecnologías para la sostenibilidad en el sector. “Además de la etiqueta, estamos desarrollando una novedosa tecnología de carbonización hidrotermal (HTC) que permitirá reducir al 100% la contaminación por micro y nano plásticos en los ciclos de lavado”, avanza. El objetivo de Zyosh es ayudar a prevenir la polución masiva de la industria. “La industria textil puede ser muy contaminante, de forma intencionada o no”, concluye Costa.

Momento favorable para patentar

La patente fue realizada con la ayuda de la firma barcelonesa Volart Pons y garantiza el registro del sistema de control que integra la solución Zyosh. “Es una tecnología muy específica, por lo que no tiene mucha competencia en su categoría”, explica el fundador. Según Costa, el sector se está autorregulando y han llegado normativas de sostenibilidad que harán que todo el sector se rija de forma clara, tanto en materia de derechos humanos como del abuso de recursos naturales.Zyosh_2-1024x682Pepe Costa

El fundador de Zyosh tiene una larga trayectoria en el sector textil. Lleva trabajando en ello desde sus 18 años, cuando compatibilizaba los estudios en economía con las mañanas de trabajo en la empresa de trading textil de su familia. Gracias a la pasión por el sector heredada de sus padres y a una educación enfocada en la sostenibilidad, Costa ha desarrollado una atención especial al desarrollo sostenible y a las relaciones internacionales que han ayudado a Zyosh a posicionarse como líder a nivel global.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts