1. Home /
  2. Blog /
  3. Registro de una marca de posición

Registro de una marca de posición

Fecha de actualización: 23/03/23

Las marcas de posición son marcas muy potentes puesto que bloquean signos distintivos sencillos aplicados con una posición determinada sobre un producto. El caso más conocido es la marca de las tres rayas de ADIDAS. Esta marca protege la disposición de tres rayas paralelas en el lateral de un calzado.

marca de posicion

Registro de una marca

Este tipo de marcas son difíciles de registrar por su sencillez. La sencillez de una marca provoca, en algunas ocasiones, falta de distintividad. La falta de distintividad quiere decir que el consumidor viendo la marca no será capaz de identificar un origen empresarial concreto sino que podría confundirse.

Por este motivo, las solicitudes de marcas de posición reciben habitualmente un suspenso por falta de distintividad. Para superar este tipo de suspensos hay que probar que la marca SI tiene distintividad aportando pruebas de ello tales como volúmenes de venta, estudios de mercado, inversión en publicidad.

Recientemente la empresa de moda DIESEL ha solicitado el registro de una marca de posición con el fin de proteger la disposición de la etiqueta dentro del bolsillo de sus pantalones. Reproducimos a continuación la marca solicitada.

marca de posición diesel

 

Registrar una marca precio

El precio de solicitar el registro una marca de posición es el mismo que el de una marca normal. Como durante la tramitación se deberán hacer trámites adicionales como contestar un suspenso por falta de distintividad el precio total del registro puede aumentar.

 

¿Cómo saber si una marca esta registrada?

Hacer una búsqueda previa para determinar si una marca ya está registrada es sencillo en el caso de marcas que incluyen una denominación. En el caso de marcas de posición es complicado aunque no imposible. Se deben buscar marcas en la clase de los productos donde se va a aplicar la marca y filtrar la búsqueda mediante la clasificación de viena (clasificacación de dibujos).

 

 

 

 

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts