1. Home /
  2. Blog /
  3. Proteger una Aplicación Móvil / APP

Proteger una Aplicación Móvil / APP

Fecha de actualización: 04/10/23

Actualmente, nos encontramos que, ya sea desde el punto de vista de consumidor como el de empresario, queremos que el móvil nos sirva para todo. El móvil se ha convertido en una herramienta indispensable que nos tiene que solventar la "papeleta" de cualesquiera que sean nuestros quehaceres.

En este sentido, cada día salen nuevas aplicaciones que solucionan problemas concretos mediante el móvil. Estas aplicaciones deben ser protegidas para que no se puedan copiar.

Hoy explicaremos qué necesitamos saber a la hora de proteger una  aplicación. ¿También hay que seguir una estrategia?

Para proteger una idea de negocio basada en una APP se pueden obtener los siguientes registros:

1.- Registro del nombre como marca. Con este registro se consigue un derecho exclusivo sobre un nombre. Recordad que como más protección obtenemos es mediante el registro de marca denominativa (nombre).

2. Registro de la interfaz de usuario como diseño industrial. El diseño industrial protege la apariencia externa de un producto, en este caso una APP. Se puede registrar la interfaz de usuario de una APP para que nadie la pueda utilizar si consentimiento.

3.Registro de la aplicación como patente. Si la aplicación tiene carácter técnico (para determinar este punto deberemos conocer con detalle el funcionamiento de la APP) se podrá proteger como patente. La patente protege la solución técnica a un problema técnico. La patente es la mejor protección que se puede conseguir puesto que bloquea a todo aquel que desea ofrecer la misma solución técnica independientemente del nombre que utilice o la interfaz de usuario que utilice.

4. Propiedad intelectual. Mediante la propiedad intelectual no se protege la idea sino la expresión de la idea. En el caso de la aplicación se puede proteger el código informático para evitar un plagio (copia exacta).

Todos los registros a excepción de la propiedad intelectual, son registros territoriales que solo ofrecen protección en aquellos territorios donde se registre. Consecuentemente es muy importante decidir en qué territorio se desea obtener protección. Lo más habitual en el caso de las aplicaciones es obtener protección en la  Unión Europea y en USA.

Así que contestando a la pregunta inicial, es importante seguir una estrategia con tal que tu app "vea la luz". Para ello y como siempre, recomendamos la protección de tu aplicación mediante la especialización de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que te dirá línea es la más idónea y siempre, bajo la premisa de entrar en el mercado con una buena estrategia.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts