1. Home /
  2. Blog /
  3. Infracción de marca en Internet

Infracción de marca en Internet

Fecha de actualización: 23/03/23

Existen diferentes maneras de infringir una marca en internet. La más habitual es utilizar una marca registrada para confundir a los usuarios y captar visitas en una página web no oficial. Eventualmente además dicha página web no oficial (pirata) ofrece productos similares o incluso copias falsas del producto original generando así un gran perjuicio para la empresa propietaria de la marca registrada. Esta situación se puede combatir y en este post te explicamos cómo.

 

infraccion de marca en internet

 

Detectar infracción de marca en internet

Hay que iniciar el proceso rastrando internet con el objetivo de encontrar todas aquellas páginas que utilicen la marca registrada. Puede haber centenares o miles dependiendo del caso. Por ejemplo, en el caso de la marca Futbol Club Barcelona cada mes se detectan alrededor de 1000 páginas web que utilizan de manera ilegal la marca propiedad del Futbol Club Barcelona. El rastreo de internet lo hace un robot creado específicamente a tal efecto por lo que puede trabajar 24 horas al dia. El resultado de esta búsqueda es una lista con todas las páginas donde se utiliza la marca.

 

Chequeo de la infracción de marca.

Es fácil de entender que el robot de rastreo encuentra todo tipo de páginas y no todas ellas utilizan la marca de manera ilegal. Consecuentemente una persona, de la empresa propietaria de la marca registrada o bien una persona formada a tal efecto, debe comprobar si las paginas detectadas están realmente infringiendo la marca.

 

Eliminar la infracción de marca

Las infracciones de marcas quedan amparadas por la ley de marcas y por lo tanto se pueden impedir judicialmente llegado el caso. No obstante antes de iniciar un juicio por infracción de marca hay alternativas a tener en cuenta. La primera alternativa es dirigirnos al propietario de la página web donde se está infringiendo la marca. Puede ser que al explicarle la situación decida unilateralmente eliminar la infracción con lo que se soluciona el problema. Otra alternativa es contactar con el hosting de la página web infractora. El hosting es la empresa que aloja la página web infractora por lo que en cierto modo  puede ser responsable de la infracción. Si se argumenta correctamente la infracción de marca así como se aportan pruebas que sustenten la acusación, la empresa del hosting dejará de dar servicio a la página infractora por lo que esta no estará operativa.

 

Abogado infracción de marca

La detección y eliminación de infracciones de marca online es una tarea laboriosa y recurrente por lo que existen empresas especializadas que ayudan a los propietarios de marcas a detectar y actual frente a la infracción de su marca en internet.

Comentarios:
JrodolfoSanchez Gonzalez2018-01-10 08:42:44

el Juicio contencioso es un proceso inclusive complicado para EL IMPI en varios casos ya que sea a traves de presentar la fe de hechos y toda la carga de la prueba de la existencia infractora un soporte grafico impreso o a traves de los medios digitales el proceso se complica recordemos que debe aplicarse cero tolerancia XVI.- Una marca que sea idéntica o semejante en grado de confusión a otra en trámite de registro presentada con anterioridad o a una registrada y vigente, aplicada a los mismos o similares productos o servicios. Sin embargo, sí podrá registrarse una marca que sea idéntica a otra ya registrada, si la solicitud es planteada por el mismo titular, para aplicarla a productos o servicios similares, y XVII.- Una marca que sea idéntica o semejante en grado de confusión, a un nombre comercial aplicado a una empresa o a un establecimiento industrial, comercial o de servicios, cuyo giro preponderante sea la elaboración o venta de los productos o la prestación de los servicios que se pretendan amparar con la marca, y siempre que el nombre comercial haya sido usado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de registro de la marca o la de uso declarado de la misma. Lo anterior no será aplicable, cuando la solicitud de marca la presente el titular del nombre comercial, si no existe otro nombre comercial idéntico que haya sido publicado. Artículo 91.- No podrá usarse ni formar parte del nombre comercial, denominación o razón social de ningún establecimiento o persona moral, una marca registrada o una semejante en grado de confusión a otra marca previamente registrada, cuando: I.- Se trate de establecimientos o personas morales cuya actividad sea la producción, importación o comercialización de bienes o servicios iguales o similares a los que se aplica la marca registrada, y II.- No exista consentimiento manifestado por escrito del titular del registro de la marca o de quien tenga facultades para hacerlo. La violación a este precepto dará lugar a la aplicación de las sanciones a que se refiere esta Ley, independientemente que se pueda demandar judicialmente la supresión de la marca registrada o aquella semejante en grado de confusión a la previamente registrada, del nombre comercial, la denominación o razón social correspondiente y el pago de daños y perjuicios. Lo dispuesto en este precepto no será aplicable cuando el nombre comercial, denominación o razón social hubiesen incluido la marca con anterioridad a la fecha de presentación o de primer uso declarado de la marca registrada.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts