1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Hay Copia? Cola-Cao VS Cibel-Cao (solucionado)

¿Hay Copia? Cola-Cao VS Cibel-Cao (solucionado)

Fecha de actualización: 20/03/23

Una nueva edición de ¿Hay Copia? Esta vez solicitamos a nuestro lectores que opinen sobre la eventual similitud entre los nombres Cola-Cao y Cibel-Cao así como los respectivos diseños industriales. Ambas marcas identifican chocolate en polvo entre otros productos. Espero vuestros comentarios.

Si queréis acceder a otros casos de ¿Hay Copia? clicar aqui

Continúa leyendo para conocer la solución.

El Dictamen Pericial que determinó la Resolución Judicial sobre el caso Cola-Cao VS Cibel-Cao expone literalmente lo siguiente.

"Una vez examinados profundamente todos los documentos obrantes en autos, se aprecian significativas semejanzas en: los colores del bote <<rojo en la tapa y amarillo el resto>>, las letras principales del producto Cibel Cao al igual que Cola Cao en azul con ribetes rojos y con el mismo tipo y estilo, así como los demás tipos de letras <<muy semejantes>>; también el hecho de contener la fotografía de un envase con el producto cacao, todo ello, con su peculiar distribución de colores, hace que exista gran paragón, máxime cuando al escoger colores y letras, dado el gran número de tipos, es casi imposible no pensar en un deseo de aproximación, por todo ello los botes de Cibel Cao son altamente confundibles por los consumidores de Cola Cao; el efecto óptico sugiere el mismo producto, pudiendo creer inconscientemente el consumidor que está adquiriendo un producto Cola Cao cuando en realidad no lo es.

Los colores, distribución y demás elementos son registrables como marca porque en ellos se distingue el producto y la procedencia del mismo, prueba de ello es que las marcas de NUTREXPA son marcas registradas.

Queda patente la correspondencia identificativa de la presentación entre ambos productos; Cibel Cao refleja una clara imitación de Cola Cao e induce al error en los consumidores a los que no cabe exigir conocimientos técnicos."

Se puede leer el dictamen Pericial completo aquí

Comentarios:
Admin2011-08-18 08:41:40

Gracias por tu comentario Maria. Ya puedes leer la solución según el dictamen pericial solicitado por el Juez del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona que trató el caso Cola-Cao VS Cibel-Cao.

María2011-08-17 22:21:01

Los nombres de Cola Cao y Cibel Cao están compuestos por dos palabras las primeras tienen en común que comienzan con C y las segundas son idénticas. Esta segunda palabra no tiene un significado según diccionario sin embargo es parte de la palabra cacao que es la materia prima de la bebida chocolatada lo que facilita su vinculación con el producto sin llegar a ser genérico. Las dos C son mayúscula y usan la misma tipografía, y colores similares. Considero que existen posibilidades de que el consumidor establezca vinculación empresarial entre ambas sin confundir los productos ya que la primera palabra le puede dar suficiente diferenciación al momento de pronunciarla. El comentario anterior se refiere solo al nombre, cuando se involucran los otros elementos de análisis la conclusión cambia. La forma del envase es usual para productos de consumo en polvo , los colores son característicos en cuanto a su selección, ubicación (rojo -tapa amarillo-contenedor) y proporción. Sin embargo es el todo, la impresión general (envase , nombre y su ubicación en el envase, la tipografía, el sitio de venta, el precio, etc) lo que puede propiciar que un consumidor adquiera un producto por otro.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts