1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo sistematizar la innovación en una empresa?

¿Cómo sistematizar la innovación en una empresa?

Fecha de actualización: 23/03/23

La innovación es la clave hoy en día. Pero, ¿cómo generar esa innovación? Es más como generar esa innovación de manera eficiente? La respuesta es mediante la sistematización de la innovación.

La sistematización de la innovación es un proceso / protocolo que establece cómo se deben realizar todas las fases de la innovación de la empresa para que el proceso de innovación sea eficiente. Hay diversas maneras de sistematizar la innovación. Una de ellas es la siguiente:

Fase1:

Generación de ideas mediante "talleres de ideas". Periódicamente se deben celebrar reuniones donde todos los empleados deben pensar en posibles innovaciones. En este punto no se debe hacer ningún filtrado de dichas ideas. Simplemente se deben anotar para su estudio posterior.

Generación de ideas de forma espontánea. Cualquier empleado de forma espontanea (sin esperar a que se realice un taller de ideas) puede informar de una posible innovación. En este punto no se debe hacer ningún filtrado de dichas ideas. Simplemente se deben anotar para su estudio posterior.

Fase2:

Filtrado de ideas: de un modo transparente y objetivo se deben valorar todas las ideas generadas durante el último periodo. Con el fin de ser objetivo se debe informar a todos los empleados del modo de evaluación de las ideas. Algunos factores a tener en cuenta son; si la idea responde a la orientación de la empresa, los recursos económicos y humanos que requiere la idea, la monetización de la idea,...

Las ideas pueden recibir diferentes clasificaciones; innovación de aplicación inmediata, innovación a tener en cuenta en un futuro próximo, innovación a valorar en un futuro, innovación descartada.

Fase 3: 

Las innovaciones deben ser remuneradas de alguna forma (monetaria, reconocimiento, ...) con el fin de mantener la motivación en los empleados.

La implantación de un sistema para gestionar la innovación no es sencillo por lo que es interesante contactar con un profesional en esta materia.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts