1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo registrar una marca en Africa? OAPI y ARIPO

¿Cómo registrar una marca en Africa? OAPI y ARIPO

Fecha de actualización: 17/03/23

El registro de una marca acostumbra a ser una tarea sencilla. No obstante el proceso se complica cuando se desea registrar una marca en el continente africano. ¿Cuál es el procedimiento de registro de una marca en África? ¿Existe el registro conjunto de una marca en toda África? ¿Con quién contactar para realizar el registro en continente africano?

Registro de marca en AFRICA

El registro de una marca en el continente africano aunque parece complicado no lo es tanto puesto que existen dos organizaciones supranacionales que ayudan a proteger una marca en multitud de países con un solo trámite. Estas organizaciones son la OAPI y la ARIPO.

En su día ya hablamos de cada una de ellas. La presentación de la OAPI la encontrarás aquí. Y la presentación de la ARIPO la encontrarás aquí.

No obstante recordar que los países del continente Africano están clasificados en los de habla francesa (gestionados por la OAPI) y los de habla inglesa (gestionados por ARIPO).

Especificamente la OAPI (Organización Africana de la Propiedad Intelectual) tiene como miembros los países siguientes: Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Togo.

La ARIPO (African Regional Intellectual Property Organization) complementariamente tiene como miembros los países siguientes: Botswana, Gambia, Ghana, Kenya, Leshoto, Liberia, Malawi, Mozambique, Namibia, Sierra Leone, Somalia, Sudan, Swaziland, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbawe.

El registro de una marca a través de estas organizaciones se asemeja al registro de una marca comunitaria vía OAMI. El procedimiento de registro de una marca comunitaria lo encontrarás aquí.

Para decidir con quién se debe gestionar el registro de una marca en el continente africano se debe tener en cuenta que no todos los que ofrecen servicios de registro en dichos países son de confianza. La distancia, la ignorancia y la falta de seguridad a veces juegan en contra del solicitante. Por ello es recomendable el uso de un agente del país de origen (por ejemplo español) para tramitar la marca en África puesto que éste ya tendrá una agente local de confianza con el que tramitar una marca con seguridad.

Comentarios:
Epitie2015-08-12 18:28:55

Gracias por la explicación. Muy útil para conocer cómo proteger una marca de manera económica y rápida en la mayoría de países africanos.

Marta2012-01-31 19:24:50

Para los que les interese, he contactado con Volartpons de Barcelona www.volartpons.com y me han ofrecido la solicitud de marca en OAPI para una clase por sólo 2200€. Un saludo.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts