1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo proteger la innovación de una start-up?

¿Cómo proteger la innovación de una start-up?

Fecha de actualización: 21/03/23

Las star-up deben proteger en la medida de lo posible su innovación. Sólo mediante la protección de la innovación generarán barreras de entrada en su negocio y consecuentemente generarán interés en los inversores. Existen varias manera de proteger la innovación de una start-up. Aquí las expondremos.

proteccion de la innovación

Protección de la tecnología mediante una patente.

Si la tecnología que desarrolla una start-up es patentable debe hacerlo sin dudar. El registro de una patente es el mejor derecho que una start-up puede conseguir. La patente ofrece a su titular un derecho de exclusiva sobre dicha tecnología y consecuentemente la patente se convierte en una barrera de entrada de gran eficacia.

Protección del código informático mediante propiedad intelectual.

El código informático a veces es la clave de un negocio. La ley establece que se puede proteger el código informatico (no la idea) mediante la propiedad intelectual. Es importante conocer los formalismos que exige el registro de propiedad intelectual para que este acepte el registro y el creador obtenga la protección deseada.

Protección de la reputación (nombre) mediante el registro de una marca

En el caso de las aplicaciones el nombre de la aplicación debe registrarse como marca. Hay que tener en cuenta que toda la reputación que una aplicación puede obtener se condensa en el nombre puesto que es mediante el nombre como los posibles usuarios encuentran la aplicación.

Protección de los proveedores mediante contratos de exclusiva.

A veces la clave del negocio son los proveedores. El blindaje de los proveedores para una start-up puede representar una barrera de entrada para los competidores.

Contar con un profesional en la protección de la innovación, tal como Volartpons, es de vital importancia para conseguir la máxima protección. Los errores en este sector se pagan caros puesto que son irremediables en la mayoría de casos.

Comentarios:
Creapol2016-11-10 17:43:36

Nuestra app gestiona los aparcamientos de particulares. Creeis que es patentable??

Laura Mendez2016-10-30 20:47:48

Nuestra start up se basa en una aplicación de móvil. Se puede patentar una APP? Tengo claro que debemos registrar el nombre de la aplicación como marca pero nos interesa bloquear de alguna manera lo que hace la APP. Gracias por vuestra ayuda.

IESE 2016-10-16 20:45:15

Estoy estudiando un master en IESE y como ustedes comentan la clave de las start up's son las barreras de entrada. La protección de la innovación mediante las patentes es la mejor estrategia según nuestro tutor. La pregunta es, una app se puede proteger mediante una patente? He leído en algun lugar que el software no se puede patentar. Es cierto?

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts