Cómo proteger una idea. Recomendaciones

2016-07-21 05:46:10
Categoría: Patentes

Me gustaría conocer vuestra opinión. Tenemos una idea que puede ser interesante a nivel global, hemos constituido una marca aunque esta aun no la hemos registrado, cual seria la mejor estrategia para registrarla, empezar por el mercado americano, el español.... Estamos algo perdidos...

Respuestas:
Volartpons2016-08-03 12:01:43

Buenos días,


Le detallo a continuación y a grandes rasgos cómo funciona el registro de una idea mediante una patente o modelo de utilidad.

 

Hay 3 requisitos a tener en cuenta para que una invención (idea) sea patentable.

 

  • El primero es la novedad: se entiende como novedad que la invención no haya sido divulgada a un  público relevante (folletos, conferencias, la propia venta del  producto,…).
  • El segundo: es la actividad inventiva. Se entiende como actividad inventiva que la invención no sea obvia en relación a lo ya conocido.  
  • El tercero: es la aplicación industrial, es decir, que la invención sea susceptible de ser fabricada (este requisito es más  bien formal).

Si su invención cumple con los requisitos es patentable.

 

El proceso de registro de un modelo de utilidad es el siguiente:

 

Nos explica la invención, las ventajas, lo ya existente más próximo, y nos da planos, etc. Preparamos la memoria descriptiva así como los planos y reivindicaciones. Recuerde que una buena redacción es vital para que la patente consiga su objetivo y sea versátil frente a competidores (es decir que cubra modificaciones que competidores puedan fabricar). Le transmitimos el borrador para tu conformidad y seguidamente solicitamos el registro de la patente.

 

La solicitud del modelo de utilidad se publica en un Boletín Oficial y se abre un periodo de 2 meses para que terceros (no la oficina de oficio) presente oposición. Si no se recibe oposición momento en que se deberán pagar los derechos de concesión.

 

Añadir que mediante el registro de una patente o un modelo de utilidad el titular del mismo tiene una reserva a nivel mundial de 12 meses a contar desde la fecha de solicitud para ampliar la protección en el extranjero.

 

Para proceder con la preparación del modelo de utilidad, necesitamos recibir una descripción de la invención, remarcando los puntos innovadores, así como un listado de las ventajas que la invención aporta. Planos y dibujos son bienvenidos.

 

Quedo a la espera de sus amables comentarios.

 

Reciba un cordial saludo,

R. VOLART PONS Y CIA, S.L.
Pau Claris 77 2º 1ª 08010 Barcelona (SPAIN)
tel: 933182440
www.volartpons.com
email: volartpons@volartpons.com

Deja una respuesta:

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados