1. Home /
  2. Blog /
  3. Transferencia o cambio de titular de una marca

Transferencia o cambio de titular de una marca

Fecha de actualización: 23/03/23

Cada vez es más habitual la compraventa de compañías. Cuando una compañía compra a otra debe cambiar de nombre o transferir todos los bienes de la antigua compañía a la nueva. Este cambio de titularidad de una marca es laborioso puesto que cada tipo de bien requiere de un procedimiento de cambio de titularidad específico. Uno de los bienes que casi siempre tienen las empresas son las marcas y los nombres comerciales.

transferencia cambio de titularidad de una marca

Cambio titularidad marca

Para cambiar de titularidad una marca o nombre comercial (signos distintivos) es necesario que las partes, el cedente y el cesionario utilicen o bien un documento público o bien un contrato entre las partes. Además es obligatorio la liquidación de los impuestos que procedan ante la Agencia Tributaria.

Posteriormente una de las partes deberá inscribir la cesión del signo distintivo ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Para ello es obligatorio la utilización de un formulario a tal efecto al que deberá adjuntarse uno de los siguientes documentos (a elección de los interesados):

- Copia del documento público que formaliza la transmisión.

- Impreso normalizado "documento de transferencia" debidamente rellenado y firmado por ambas partes.

- Impreso normalizado "certificado de transferencia" debidamente rellenado y firmado por ambas partes.

Es importante realizar este trámite de manera correcta puesto que en caso contrario, la Oficina Española de Patentes y Marcas emitirá un suspenso que provocará un retraso en la inscripción así como un incremento de costes. Por este motivo es interesante contratar los servicios de un profesional, tal como Volartpons, que conozca los formalismos a seguir.

 

Solicitud de inscripción de cesión de signos distintivos

La Oficina Española de Patentes y Marcas exige, a día de hoy, la utilización de un formulario especifico a la hora de inscribir una cesión de uno o varios signos distintivos. Este formulario se puede encontrar en la OEPM o bien directamente aquí "formulario de inscripción de cesión de signos distintivos oepm"

 

Documento de transferencia de signos distintivos

El documento de transferencia es un documento mediante el cual la parte cedente transfiere a la parte cesionaria, que la adquiere, la titularidad de los signos distintivos señalados. En otras palabras las partes al rellenar y firmar este documento están transfiriendo la marca.

 

Contrato de cesión de marca registrada

El certificado de transferencia es un documento mediante el cual las partes certifican que la titularidad de los signos distintivos señalados ha sido transferida por contrato a la parte cesionaria. En este caso se requiere de un contrato de cesión de marca que complemente el certificado de transferencia.

 

Documento de transferencia oepm

Como comentábamos, la Oficina Española de Patentes y Marcas exige, a día de hoy, la utilización de un formulario especifico a la hora de transferir uno o varios signos distintivos. Este formulario se puede encontrar en la OEPM o bien directamente aquí "documento de transferencia de signos distintivos oepm"

 

Cesion de uso de marca

Otro cosa es la cesión del uso de una marca. La cesión del uso de una marca no es una transferencia de la titularidad de una marca sino una licencia de la misma. Mediante la licencia de una marca el licenciante cede los derechos de la marca al licenciatario que paga por ello. La titularidad de la marca continua siendo del licenciante puesto que no ha sido transferida.

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts