1. Home /
  2. Blog /
  3. Sobre Secretos Empresariales y Confidencialidad

Sobre Secretos Empresariales y Confidencialidad

Fecha de actualización: 20/03/23

El pasado mes de Diciembre, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Directiva relativa a la protección del Know-How y de los Secretos Empresariales. Su objetivo es armonizar las legislaciones de los Estados Miembros en esta materia, en la que existen muy diferentes planteamientos.

En Derecho Español los secretos empresariales (que incluyen tanto los de carácter industrial como los de carácter comercial) están protegidos en la Ley de Competencia Desleal. La infracción de un secreto empresarial, si reúne determinados requisitos, se considera un acto de competencia desleal frente al que el perjudicado puede exigir, judicialmente, entre otras actuaciones, la cesación de la infracción y la indemnización de los daños y perjuicios.

Precisamente la necesidad de acudir a los Tribunales para hacer valer sus derechos, inhibe a muchas empresas, que prefieren transigir que arriesgarse a que la información confidencial se divulgue. Y viceversa, también hay quien insta un procedimiento por supuesta infracción para acceder a la información de su competidor. En este sentido, la propuesta de Directiva prevé una serie de medidas para garantizar una mayor confidencialidad en el tratamiento de la información en el marco de un procedimiento judicial, medidas que ya existen en otros países como Alemania, y que a buen seguro tendrán efectos positivos para la investigación y el desarrollo.

Ana Flores

www.anaflores.eu

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts