Patentes y marcas
Hola estamos en línea. ¿Necesitas algo?
13:38
A las personas que desean registrar una marca generalmente les surgen una serie de preguntas. En este breve artículo vamos a responder a dichas preguntas.
Las preguntas que vamos a responder sobre el registro de una marca son las siguientes:
Las tasas oficiales para registrar una marca en España son de 122€. A estas tasas hay que añadir los costes del agente de patentes y marcas que se va a encargar de solicitar la marca correctamente y sobre todo de la vigilancia de la marca durante los 10 años de vida de la misma. Puede parece que no hace falta pagar los honorarios de un profesional para registrar una marca pero, la experiencia demuestra que sin un agente de patentes y marcas uno acaba gastando más por el registro de su marca porque es más probable recibir un suspenso o una oposición hecho que genera costes adicionales.
A nivel práctico no hay ninguna. Teóricamente la marca identifica un producto o un servicio mientras que el nombre comercial identifica a quien produce el producto o a quien realiza el servicio. Una vez más no hay diferencias entre una marca y un nombre comercial. La ley establece que ambos registros ofrecen a su titular los mismos derechos y que por lo tanto es indiferente registrar una marca o un nombre comercial. A esta circunstancia se le debe añadir el hecho de que en la mayoría de países (por ejemplo en la Unión Europea) la figura del nombre comercial no existe por lo que todo el mundo debe registrar marcas.
Es de vital importancia saber de antemano si una marca ya está registrada para no cometer el error de intentar registrar una marca que ya es propiedad de otra persona. Para saber si una marca ya está registrada se puede utilizar los buscadores de marcas gratuitos que ofrecen los diferentes gobiernos (los podéis encontrar aquí). No obstante estos buscadores solo detectan marcas idénticas por lo que es esencial contratar los servicios de un agente de patentes y marcas para detectar las marcas ya registradas que sean parecidas a la que se pretende registrar.
El registro de un logo se debe hacer mediante el registro de una marca. Una marca puede ser de tres tipos. marca denominativa que es aquella que sólo incorpora letras (no tipografía ni logo). Marca mixta que es aquella que aparte de letras incorpora una tipografía o un logotipo. Y marcas gráfica que es aquella que no incorpora ninguna letra. En cualquier caso el registro de un logo se debe realizar mediante el registro de una marca.
El teléfono de la oficina española de patentes y marcas es el 902 157 530. Se trata de un teléfono de pago y además hay que pasar por muchos filtros de secretarias hasta dar con la persona que te puede solucionar la duda que puedas tener. La mayoría de personas que tienen preguntas sobre patentes y marcas contactan con un agente de patentes y marcas 933182440 para resolver sus dudas. Las consultas son gratuitas y te responden al momento.