1. Home /
  2. Blog /
  3. La distintividad sobrevenida: El registro de marcas genéricas o descriptivas

La distintividad sobrevenida: El registro de marcas genéricas o descriptivas

Fecha de actualización: 31/05/17

Como es conocido el registro como marcas denominación genéricas, o descriptivas no está permitido. Específicamente, las marcas genéricas y descriptivas constituyen una prohibición absoluta, es decir, que la misma Oficina de Patentes y Marcas puede denegar una marca de estas características sin que ningún tercero lo solicite (es el caso de las prohibiciones relativas).

El motivo de esta prohibición no es otro que impedir que una persona monopolice (recordar que las marcas confieren derechos exclusivos sobre su uso) términos genéricos o bien descriptivos, términos que son de uso corriente para designar o nombrar los productos.

Como excepción a esta prohibición, está el caso de los términos que si bien son genéricos o descriptivos han conseguido un caracter distintivo. Este fenómeno se conoce como "distintividad sobrevenida" o "secondary meaning". Un ejemplo de este fenómeno es la marca "El Periódico".

Notar que este fenómeno, es el inverso de el fenómeno sobre el que hemos hablado llamado "Vulgarización de la marca registrada"

La marca "El Periódico" para identificar periódicos, como es obvio es un genérico puesto que consiste en la palabra que designa al objeto que identifica. Lógicamente la concesión de esta marca ofrecería a su titular un monopolio de uso de dicha marca para identificar periódicos, hecho que sería altamente perjudicial para el resto de periódicos puesto que no podrían utilizar el término periódico en sus marcas.

No obstante, la denominación "El Periódico" ha adquirido un grado de distintividad notable en ciertas regiones y por lo tanto el nombre que inicialmente era genérico se ha convertido en distintivo y por lo tanto es susceptible de ser registrado.

El registro de marcas con distintividad sobrevenida es ciertamente complicado y por lo tanto se recomienda la ayuda de una agente de patentes y marcas como puede ser Volartpons.

Comentarios:
Marleni Garcia2015-02-15 18:05:37

Estoy realizando mi tesis respecto a respecto a marcas compuestos por términos genéricos descriptivos y de uso común por lo que agradecería toda la información que tenga de este tema para poder leer y analizarlo. muchas gracias,

Blog de Patentes y Marcas2011-02-17 14:15:01

[...] Qué la marca que supuestamente están infringiendo sea descriptivo o genérico, es el caso de las marcas con distintividad sobrevenida o con secondary meaning. [...]

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts