1. Home /
  2. Blog /
  3. Consejos para vender una patente o modelo de utilidad.

Consejos para vender una patente o modelo de utilidad.

Fecha de actualización: 27/09/23

No es fácil vender una patente o modelo de utilidad. No obstante existen una serie de consejos que facilitan esta tarea. Son los siguientes:

vender-una-patente

¿Cómo vender mi patente a una empresa?

1) Primero tener registrado y en vigor la patente o modelo de utilidad. Este consejo que parece obvio muchas veces no se cumple. Muchos inventores intentan vender sus inventos sin tenerlos patentados o registrados o incluso ya vencidos. Un inversor nunca comprará un invento si no va a tener la exclusiva. La exclusiva como sabéis sólo se obtiene si la invención está patentada y en vigor.

2) Segundo tener un informe del estado de la técnica. Este tipo de información es muy relevante a la hora de vender una invención puesto que sólo mediante este documento un inversor puede estar seguro de lo que esta comprando. En caso contrario el inversor podría comprar una patente nula de pleno derecho al no ser nueva o carecer de actividad inventiva.

3) Preparar un buen documento de presentación de la invención donde se destaquen los beneficios de la invención pero sobre todo el beneficio económico que se puede sacar de ella. Este documento puede ser escrito, en forma de presentación de diapositivas (powerpoint) o incluso en forma de vídeo.

4) Hay que divulgar al máximo la invención. En este portal hay un mercado de patentes donde se puede publicar un anuncio de venta gratuito.

5) Hay que elaborar una lista de los posible posibles compradores de la invención. Si la solicitud de patente aún esta en el periodo de prioridad no debe haber límite territorial a la hora de determinar los posibles compradores. Recordad que existe una manera de ampliar el periodo de prioridad de una patente nacional, esta es la solicitud de una patente PCT. Mediante una PCT el periodo de prioridad se extiende a 30 meses a contar de la fecha de solicitud.

6) Hay que contactar con los posibles compradores de la invención. A veces es dificil que te escuchen por lo que puede ser interesante contratar los servicios de un brocker de patentes. El broker de patentes es un profesional que ayuda a los inventores a que la invención llegue a las manos de los posibles compradores.

 

¿En qué se fijan los inversores de patentes?

Los inversores de patentes se fijan en patentes fuertes, es decir en patentes que cumplen los requisitos de patentabilidad según la opinión de una Oficina de Patentes. Los inversores de patentes se fijan en patente que aun pueden ampliarse a otros países o bien en patentes PCT (a veces conocidas como patentes internacionales o mundiales).

 

¿Dónde publicar un anuncio de compra venta patentes y marcas?

En este portal existe un mercado de compra venta de patentes. Actualmente hay más de 500 patentes en venta. Son patentes de todo tipo de industrial, mecánicas, químicas, de procedimientos... Este mercado de patentes recibe más de 1000 visitas mensuales. Para publicar un anuncio en este mercado de patentes sólo hay que rellenar un formulario con el fin de dar la mayor información posible sobre la patente en venta así como los datos de contacto del vendedor de la patente.

 

¿Cómo vender un invento a una empresa?

Para vender un invento a una empresa hay varias dificultades a superar. En primer lugar cómo llegar a contactar con la persona de decisión de dicha empresa. No es fácil superar los diferentes niveles de secretarias y mandos intermedios. Una vez se consigue llegar a la persona de decisión esta sólo va a dedicar un minuto para leer / ver la información relativa a la invención. En este corto espacio de tiempo decidirá si le interesa y si pasa la información a su equipo para que le de el visto bueno para cerrar la compra de la patente.

 

Mercado de patentes

Existe un mercado de compra venta de patentes oculto. Generalmente las empresas no publican que están buscando patentes para comprar aunque en realidad si lo estén haciendo. Las grandes empresas compran de manera regular patentes en torno a las tecnologías que ellos utilizan con el fin de protegerse o atacar llegado el caso de un conflicto con la competencia. Este  mercado de compra venta de patentes sólo es accesible a los "brokers de patentes" que reciben de las grandes empresas el encargo de detectar y comprar patentes.

 

comprar patentes inventos

A la hora de comprar un invento hay que asegurarse que se compra la patente a su legitimo propietario. En caso de haber dos o más propietarios hay que tener en cuenta que si se compra una parte los otros propietarios podrán continuar explotando la invención. Cuando se compra una patente también hay que tener en cuenta que las  patentes son territoriales. Es decir una patente puede ofrecer derechos sólo en España, en USA o en otro país concreto pero difícilmente en todo el mundo como conjunto.

 

 

 

 

Comentarios:
JUAN JOSE2020-01-05 06:30:19

Ola tengo cuatro patente , para vender,tres son del 2019 y estoy buscando un brokers. pagaría por comisión si se vendiera teléfono 654505651

salvador marias gaspa2018-10-06 18:01:12

tengo registrado este año un modelo de utilidad en España y Alemania y quisiera comercializarlo me gustaría poder contactar con algún bróker de patentes y estudiar la viabilidad comercial del modelo de utilidad esperando noticias me despido atentamente salvador marias gaspa

Abner oliva2018-07-01 07:10:32

Tengo un invento q esta relacionado con lo q menos cuidamos la salud el rendimiento laboral, rendimiento sexual, rendimiento mental y la belleza estetica q esto te permitirá sentirte bien, trabajar y rendir en el trabajo, complacer a tu pareja y sentirte bonito o bonita

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts