El registro de un marca para vino.

2017-05-31 12:00:26
Archivado como: Marcas Marca Comunitaria Marca Internacional

El registro de una marca para vino no es sencillo dado el enorme número de marcas registradas en la clase 33 (bebidas alcohólicas). Por ese motivo es casi obligatorio realizar un informe previo con el fin de evaluar las posibilidades de éxito del registro de la marca.

¿Cómo saber si una marca esta registrada?

Dicho informe previo lo realiza un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons, que además de entregar el listado de marcas idénticas o parecidas a la que se desea registrar elabora una estrategia (recomendación). Dicha recomendación sin duda ahorra costes y disgustos.

En el mundo del vino, una empresa registra un gran número de marcas a lo largo de los años. Generalmente se registra una marca para cada producto que saca al mercado (por ejemplo ANNA DE CODORNIU) y una marca que cubre la denominación de la empresa en si (CODORNIU).

La marca de producto se registra generalmente en la clase 33.

Clase 33: Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

La marca de empresa se registra generalmente para las clases de 33, 35, y 42.

Clase 33:  Bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

Clase 35: Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

Clase 42: Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; servicios de análisis e investigación industriales; diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software

 

¿Cuál es el precio de registrar una marca?

El precio de registrar una marca depende del territorio a proteger y de las clases a proteger. A nivel informativo el coste de registrar una marca en España en una clase (33 vinos) es de aproximadamente 400€. El coste de registrar una marca en la Unión Europea en una clase (33 vinos) es de aproximadamente 1400€. Por internet se pueden encontrar precios más baratos pero no deberíais confiar el registro de vuestra marca a alguien que no tiene experiencia ni reputación en el sector (podría desaparecer y dejaros sin asesoramiento durante los 10 años de vida de vuestra marca).

 

Registro de marcas y nombres comerciales

El registro de  marcas para el sector de el vino es crucial por dos motivos.

El primero para estar seguro que la reputación generada entorno al un vino, entorno al nombre de un vino más específicamente, no va a ser robada por un tercero que registre una marca parecida o incluso idéntica para confundir al consumidor. Si tienes el nombre de un vino registrado como marca puedes impedir que terceros utilicen marcas idénticas o similares al nombre de tu vino. Si no tienes la marca registrada no tienes ninguna fuerza para impedir las copias.

El segundo para estar seguro de que el nombre del vino que estás utilizando y sobre el cual tantos recursos has invertido lo puedes utilizar legalmente (no estás copiando a un tercero). Es cada vez más habitual recibir demandas judiciales para dejar de utilizar el nombre de un vino parecido a otro que está registrado como marca. Si registras el nombre de tu vino como marca te aseguras que tienes el derecho de utilizar dicho nombre sin miedo a ser demandado.

 

La gestión de la eficiencia de la cartera de marcas de una empresa vinícola es esencial para ahorrar costes. Generalmente los agentes de la propiedad industrial, como Volartpons, revisan periódicamente el conjunto de registros para detectar duplicidades y registros obsoletos que se pueden dejar caducar sin perder derechos.

 

Comentarios:
María Urkiser2017-06-01 13:12:56

Nuestra pequeña bodega acabo de recibir un burofax amenazándonos de pedirnos daños y perjuicios por fabricar un vino en España que dicen que está protegido por el registro de una marca a su nombre. El tema es que nosotros no vendemos ni una sola botella en España sino que lo vendemos todo a un cliente en México que nos pidió específicamente este vino . Qué podemos hacer realmente estamos incluyendo su marca. Gracias por vuestra ayuda.

Vinoteca Valencia2016-08-03 11:33:56

Nosotros hacemos producir a una bodega un vino exclusivo para nuestra empresa. Resulta que me acabo de enterar que ellos han registrado el nombre de nuestro vino como si fuera de su propiedad y no es así. Me dicen además que en el caso de que no les compre a ellos el vino no podremos utilizar el nombre del vino que nosotros inventamos. Vaya jeta. Por favor ayudarnos con algún consejo.

Volartpons2016-01-15 20:03:09

Se puede registrar una marca que consista en un nombre geográfico tal como el nombre de un pueblo siempre que dicha zona geográfica no sea conocida por sus vinos. Nuestro despacho asesora a un gran número de bodegas y ya hemos registrado varias marcas consistentes en nombres geográficos. Si lo consideras oportuno, nos puedes escribir a volartpons@volartpons.com o llamarnos al 933182440. Un saludo. R. VOLART PONS Y CIA, S.L. Pau Claris 77 2º 1ª 08010 Barcelona (SPAIN) tel: 933182440 www.volartpons.com email: volartpons@volartpons.com

Inma2016-01-14 21:05:34

Hola me gustaría saber cuánto tiempo lleva registrar un nombre para un vino. Además también me gustaría saber si está prohibido hacer referencias a accidentes geográfico o nombres de pueblos . Gracias

Pere2015-11-27 19:17:20

Registramos nuestra marca de cava con la agencia Volartpons que es la que recomendáis. Gracias! la verdad que muy profesionales. Lo explican todo muy claro y dan su opinión profesional sobre la marca que deseas proteger. En mi caso me recomendaron cambiar de nombre puesto que al parecer podía ser rechazado de oficio por la propia oficina de patentes.

Costasur2015-08-12 19:29:31

Nosotros vendemos sangria en ciertos locales de souvenirs de la costa. Nuestra marca es muy simple pero no deseamos que nos la copien, cosa que ya está pasando. También la debemos registrar en la clase 33?

volartpons2015-06-23 19:15:56

Gracias a los que nos recomendáis. Nos gusta ofrecer un buen servicio especialmente a los profesionales del sector del vino ya que sabemos lo difícil que es destacar en un mundo tan competitivo. Aquí tenéis nuestros datos de contacto. Cualquier duda que tengáis por favor llamarnos y os responderemos sin compromiso. R. VOLART PONS Y CIA, S.L. Pau Claris 77 2º 1ª 08010 Barcelona (SPAIN) tel: 933182440 www.volartpons.com volartpons@volartpons.com

Admin2015-01-23 18:56:21

Gracias Daniel.

daniel 2015-01-22 03:07:06

muy interesante este asunto de las marcas lo tendre presenta gracias

Admin2015-01-05 11:56:46

Si vuestra intención es vender en un futuro cercano en algún otro país de la comunidad europea, nuestra recomendación es que registréis la marca a nivel comunitario. Esta opción es la que sale mejor a nivel económico si se compara con una marca española más una marca nacional en otro país (por ejemplo Francia). Un saludo.

Pere2015-01-05 08:00:16

Vamos a sacar un nuevo vino este año 2015. Después de leer este post nos hemos decidio a registrar la marca. La pregunta es si nos recomendáis el registro a nivel español o a nivel comunitario. A priori, vamos a vender el vino en España pero nuestra intención es venderlo también fuera. Gracias

Joan562014-08-08 14:20:18

Gracias por el artículo. Muy interesante para los que acabamos de abrir nuestra bodega. La protección del nombre del vino es crucial para que el consumidor identifique el producto y lo vuelva a comprar cuando lo vea. Hemos seguido vuestros consejos y hemos registrado la marca a nivel europeo.

Luis2013-04-24 17:41:10

hola sergio, Tambien se puede buscar si la marca de vinos está registrada en http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/index.html Te recomiendo la lectura de este post http://www.iglobas.es/blog/marcas/como-registrar-una-marca-en-espana-en-3-pasos/ ahí te habla de como hacer la investigación. Un saludo

Admin2013-04-16 13:48:35

Te recomiendo que contactes con un agente de patentes y marcas. Puedes encontrar una lista en http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial Un saludo.

Sergio2013-04-16 09:08:40

Hola me gustaria patentar una marca de vinos como puedo saber si ya existe y que pasos he de seguir para hacerlo ? Coste aprox? Gracias

Admin2012-08-09 10:29:06

El registro de vuestra marca es la única protección sobre vuestro nombre que podéis obtener frente a una copia. Es un procedimiento relativamente barato que ahorra muchos disgustos si alguien se le ocurre utilizar vuestro nombre o peor aun registrar vuestro nombre e impedir que vosotros lo utilicéis.

Penedés2012-08-09 10:19:59

En casa desde siempre hemos tenido una pequeña bodega. Desde hace años estamos comercializando un vino pero hasta ahora no hemos registrado la marca. Vale la pena?

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados