¿Cómo licenciar una patente o modelo de utilidad?

2015-02-09 12:00:44
Archivado como: Sin categoría Patente Española

Muchos de los que registran una invención no tienen medios económicos para poder proceder a la fabricación y posterior comercialización de su invención una vez concedida la patente o modelo de utilidad. En este sentido, la figura de la licencia es muy interesante. A lo largo de este post les vamos a explicar qué es una licencia, qué tipos de licencias existen y que características ofrece cada una de ellas.

Antes de empezar a explicar el concepto de licencia es importante explicar qué para poder sacar provecho de una invención es vital el registro de la misma dado que en caso contrario, la invención una vez expuesta se convierte en dominio público lo que significa que nadie es propietario de la misma y consecuentemente su fabricación y comercialización es libre.

¿Qué es una licencia?

Las licencias, son una manifestación del derecho de patente como derecho de propiedad sobre la invención y, por tanto, de gozar y disponer de ella sin otras limitaciones que las establecidas por las leyes. Así, la patente puede ser trasmitida por todos los medios que el derecho reconoce. Son una forma de transmisión limitada o parcial del conjunto de facultades de esta propiedad especial, en la que no se produce un desplazamiento de la titularidad.

¿Qué tipos de licencia existen?

Licencias contractuales (o voluntarias)

Licencias limitadas o ilimitadas

Limitadas: Son aquellas en las que el titular de la patente impone al licenciatario determinadas limitaciones.

licencias sobre alguna o algunas de las facultades que integran el derecho de exclusiva (ej. licencias de comercialización)

licencias limitadas territorialmente.

Licencias limitadas temporalmente.

Ilimitadas: Son aquellas que comprenden todas las facultades que integran el derecho de exclusiva, se conceden para todo el territorio nacional y tienen como vida legal la duración de la patente. (es el tipo predeterminado por ley)

Licencias simples o exclusivas

Simples: son aquellas en las que el licenciante se reserva las facultades de conceder otras licencias a terceros y de explotar por sí mismo la invención. Salvo pacto en contrario se entiende que las licencias son simples. El silencio contractual debe ser interpretado también en el sentido de que la licencia es simple.

Exclusivas: son aquellas otras en las que, por el contrario, el licenciante se obliga a no otorgar otras licencias a terceros y en las que, él mismo, sólo podrá explotar la invención si en el contrato se hubiere reservado expresamente ese derecho.

Licencias personales y de empresa (no aparece en la Ley, pero de gran importancia para la transmisibilidad

Personales: Se dice que una licencia es personal cuando el licenciante la ha concedido atendiendo esencialmente a la persona del licenciatario. Predomina el dato de las características personales del licenciatario.

De empresa: Son aquellas en las que el licenciante ha tenido en cuenta sobre todo la estructura organizativa del licenciatario.

Licencias de pleno derecho:

Surgen de la libre voluntad, pero se diferencian de las anteriores en que está precedida de una invitación realizada por el titular de la patente. Según el art.81.4 de la Ley: “...se considera que es una licencia contractual.”

Estas serán no exclusivas y cabe convenir que sean limitadas o ilimitadas.

 

Recomendación.

Si Vd. tiene una patente o modelo de utilidad y no dispone de medios suficientes para explotarlo, desde el Mundo de Patentes y Marcas le recomendamos que comience a trabajar para encontrar un licenciatario, que no es facil. En el caso que encuentre un posible licenciatario, le recomendamos que se ponga en contacto con un profesional como Volartpons para que le asesore en la tramitación de la licencia, no solo en las condiciones sino en el tipo de licencia más conveniente para su caso.

Comentarios:
ignacio rios2015-08-27 19:58:08

hola cordial saludo tengo una patente de un procduto novedoso,atractivo y sobre todo muy util y doy o vendo la licencia a las fabricas de plastico,metalmecanica,madera o aluminio para que la fabriquen y hay esta todo el mercado nacional o mundial..pueden mirar en la pagina de superintendencia de industria y comercio. como sillasanitario y mirar la patente o comunicate conmigo.

Ignacio Aleman2011-12-11 16:15:04

En mi caso yo tengo el virtual product ready para la fabricacion y la comercializacion,con la compania que estuvo con mi idea los fabricantes que pudieron tomar el virtual product no les mostraron interes.yo ando buscando alguien que me ayude en comercializarlo y desarrollarlo.

Admin2011-05-25 08:13:19

Hola Carlos, se pueden vender tanto las solicitudes de patentes como las patentes ya concedidas. Espero haber contestado a tu pregunta.

Carlos2011-05-25 03:34:57

se puede vender una patente solo con la prioridad internacional, donde la fabrica haga la búsqueda y si no hay nada lo patente a nombre de la fabrica?. gracias.

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados