¿Cómo redactar una patente o modelo de utilidad?

2017-08-15 10:00:30
Archivado como: Patente Española Modelo de Utilidad Patente Europea Patente PCT Patente Invenciones Patente de Software

Todos los que deseéis proteger vuestra invención mediante el registro de una patente o modelo de utilidad os daréis cuenta que la parte más complicada es la de redactar el documento de la patente o modelo de utilidad. La gran mayoría de inventores prefieren contratar los servicios de un profesional, como Volartpons, para que les redacte el documento y se encargue de la tramitación de inicio a fin de la patente. No obstante, existe geste que prefiere presentar ellos mismos su patente o modelo de utilidad. En este post os explicaremos una serie de consejos muy útiles a la hora de redactar el documento de la patente o modelo de utilidad.

En primer lugar el documento de la patente o modelo de utilidad se compone de los siguientes apartados

  • Resumen (solo en la patente)
  • Descripción que se compone a su vez de un título, objeto de la invención, campo de aplicación de la invención, antecedentes de la invención, descripción de los dibujos y una o más realizaciones preferentes.
  • Reivindicaciones.
  • Dibujos (no obligatorios)

El resumen que solo es necesario en las patentes (no en los modelos de utilidad) tiene la función de informar en un breve escrito (no más de 150 palabras) y un dibujo (opcional) el alcance de la patente.

La descripción tiene la función de explicar con detalle en qué consiste la invención. Para ello en un primer lugar se debe identificar el problema técnico que resuelve la invención. En un segundo lugar se debe definir el campo de aplicación de la invención, es decir, a qué campo va dirigida la invención. En tercer lugar se debe explicar cómo se resuelve este problema técnico en la actualidad y porque estas soluciones no son óptimas. En cuarto lugar se debe explicar con detalle en qué consiste la invención. En quinto lugar, si hay dibujos se deben anunciar de qué dibujos se trata. Finalmente se deben redactar una serie de revindicaciones que son unas frases donde se especifica el alcance de la protección que se solicita.

Esta última parte, las reivindicaciones es vital redactarla correctamente puesto que un error en este punto puede permitir que un tercero pueda copiar la invención simplemente cambiando algún detalle.

La primera reivindicación debe ser lo más genérico posible. Las siguientes reivindicaciones deben ser concreciones de la primera con el fin de sobreproteger alguna realización concreta.

La primera reivindicación es considerada como la independiente y las siguientes son dependientes (hay alguna excepción) de la primera. Por este motivo las revindicaciones dependientes se estructuran de la siguiente manera ...., según las reivindicaciones anteriores nº X, .....

Los dibujos de las patentes deben ser esquemáticos y no mostrar más que las piezas estrictamente necesarias para comprender el alcance de la invención. Generalmente son dibujos técnicos.

Aquí acaba nuestra explicación. Por supuesto hay muchos  detalles y concreciones que no podemos explicar en un único post.

Recordad que la protección de vuestra invención depende mayoritariamente de la redacción de la patente. Dicho de otra manera, una mala redacción permite a terceros copiar vuestra invención simplemente modificando algún detalle. Por este motivo os recomendamos contratar los servicios de un profesional, como Volartpons, para que les redacte el documento y se encargue de la tramitación de inicio a fin de la patente.

Comentarios:
Epitie2015-08-12 18:35:46

Acabo de recibir un suspenso de forma de mi solicitud de modelo de utilidad. Ojalá hubiera leido este artículo antes. Cómo lo soluciono? Algún contacto? Gracias de antemano.

Admin2014-08-08 14:14:32

Eso intentamos. Un saludo y que te vaya muy bien el registro de tu invento.

Banli2014-08-08 14:06:50

Estoy intentado presentar mi modelo de utilidad pero tengo problemas con la redacción. Creo que no lo hago del todo bien y no estoy para jugarmela. Me ha ido muy bien la explicación. Gracias.

Admin2014-01-15 19:31:29

En principio si. La fuente de energía que tienes debe cumplir los requisitos de patentabilidad que son la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial. Si los cumple es patentable. Recuerda que el primer paso es la patente. Gracias a la patente tendrás un derecho de exclusiva que te permitirá buscar a un fabricante y un distribuidor de tu invento sin temor a que te copie. Si buscas asesoramiento concreto sobre como tramitar tu patente te recomiendo que llames a un profesional especialista en patentes. Aquí hay un listado. http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial

Pere2014-01-10 11:22:42

Yo he encontrado una nueva fuente de energia. Podria ayudar mucho a comunidades donde la electricidad no llega. Se puede proteger mediante una patente?

¿Cómo patentar una idea? « Blog de Patentes y Marcas2014-01-07 10:00:51

[...] este post explicamos unos consejos prácticos para redactar un buen documento de [...]

Laura2014-01-01 19:37:52

Gracias! Me ha ido perfecto. Esto y redactando mi modelo de utilidad y la verdad es que me pierdo. He llamado a Volartpons para ver si me pueden ayudar. Super bien. Me han explicado con detalle el procedimiento de registro de un modelo de utilidad y me han dado algun consegillo sobre cómo redactar mi modelo de utilidad. No se se al final me saldria a cuenta contratar los servicios de un profesional.

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados