El registro de una marca a nivel mundial.

2017-11-07 10:00:52
Archivado como: Marcas Marca Comunitaria Marca Internacional

Muchos de los que desean registrar una marca (patentar una marca) quieren obtener un registro a nivel mundial. Esto si bien es posible es muy costoso además de, en la mayoría de los casos, innecesario. Le explicamos porqué y qué alternativas existen para registrar una marca en un gran número de países en poco tiempo.

marca mundial / internacional

 

Registro de una marca

El registro de una marca tiene dos limitaciones. La primera limitación son los productos y servicios que se desean proteger. Los productos y servicios deben especificarse y clasificarse mediante la clasificación de Niza en el momento de la solicitud de marca. Así si registramos una marca para camisetas (clase 25) no podremos impedir que otro registre la misma marca para coches (clase 12).

La segunda limitación es el territorio que se desea proteger. Si tenemos registrada la marca en España (exclusivamente) no podremos impedir que otra persone la registre en USA. En este artículo explicaremos la estrategia a seguir si uno desear registrar una marca en muchos países.

No obstante, nuestra recomendación es que el registro de una marca debe realizarse sólo en aquellos territorios donde se va a utilizar puesto que en la mayoría de países las marcas registradas que no se usan pueden caer en la caducidad, es decir perdiendo cualquier derecho sobre la misma.

 

Registro de una marca en España

Para un español el primer registro acostumbra a ser una marca en España por ser España su mercado natural donde probablemente comiencen a ofrecer sus producto o servicios. En este artículo explicamos cómo registrar una marca en España. Marcas OEPM. La OEPM es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) donde se debe tramitar el registro de una marca en España. (por ejemplo a través de la sede electrónica OPEM)

Registrar un logo se debe realizar mediante el registro de una marca por lo que toda la información de este artículo se puede aplicar.

Registrar un nombre comercial en España se asemeja al 100% al registro de una marca por lo que toda la información de este artículo se puede aplicar.

Donde registrar una marca

La oficina española de patentes y marcas Madrid tiene sede en Paseo de la Castellana, 75 - 28046 MADRID.

La delegación de la oficina española de patentes y marcas Barcelona tiene sede en la calle Carrer de Sepúlveda, 148-150 08011  Barcelona.

La mayoría de empresas y emprendedores prefieren contratar a un agente de la propiedad industrial que es un profesional específico en la tramitación y defensa de marcas registradas en España. Aquí encontraréis un directorio de profesionales de la propiedad industrial.

Como se registra una marca

Pasos para registrar una marca. El registro de marcas España consta de tres grandes etapas.

La primera etapa es saber si una marca ya esta registrada para decidir si solicitar la marca o por el contrario pensar en otro nombre que tenga mayores posibilidades de éxito. Se puede investigar si una marca ya está registrada en España aquí. No obstante los resultado de esta herramienta no son completos y por lo tanto se acostumbra a contratar un estudio previo al registro de la marca a un profesional. Este estudio cuesta menos de 100€ y ofrece información relevante que puede hacernos ahorrar dinero y tiempo.

La segunda etapa es el registro de la marca en si misma. Para ello hay que rellenar unos formularios correctamente y realizar un pago. Una vez la marca recibe una fecha de solicitud, la solicitud debe superar un examen formal y seguidamente se publica en un Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). Durante los dos meses posteriores a la publicación de la marca terceras personas pueden presentar oposición a la concesión de la misa. Si la solicitud de marca no recibe oposición u otro suspenso se concederá.

La tercera etapa es muy importante. Se trata de la vigilancia activa de la marca. La OEPM (arcas y patentes España) no realiza ningún tipo de vigilancia y puede permitir que un tercero obtenga la misma marca que uno tiene registrada aunque esto parezca imposible. De ahí que la vigilancia activa de la marca para detectar la solicitud de marcas parecidas sea esencial para conservar los derechos del registro de marca en España.

Registro de una marca en la Unión Europea

El segundo registro más habitual para un español es el registro de una marca comunitaria o de la unión europea.

Este registro es muy económico si tenemos en cuenta que ofrece protección a los 28 países de la Unión Europea.

Se trata de un registro en bloque que se concede para todos los países o se deniega para todos los países.

En este artículo de nuestro blog explicamos cómo registrar una marca comunitaria o de la unión europea.

Existen otras organizaciones que facilitan el registro de una marca en un conjunto de países. Esta por ejemplo la OAPI que ofrece el registro de una marca en los países francófonos de África y la ARIPO que ofrece el registro de una marca en los países anglosaxones de África.

Qué países forman parte de la Marca de la Unión Europea

Aquí podéis encontrar un listado actualizado de los países que han firmado en tratado de la Unión Europea y que por lo tanto pueden ser protegidos mediante el registro de una marca comunitaria.

paises de la marca de la unión europea

Marca internacional

Por último, es interesante saber que existe la marca internacional. Si bien es un procedimiento de solicitud unitario, la concesión es individual para cada uno de los países que se desea proteger la marca. Esta vía es interesante porque ahorra costes de solicitud.

Qué países forman parte de la Marca internacional

Aquí podéis encontrar un listado actualizado de los países que han firmado en tratado de Madrid y que por lo tanto pueden ser protegidos mediante el registro de una marca internacional.

paises de la marca internacional

Cuanto cuesta registrar una marca internacional

El coste de registro de una marca internacional depende del número de países donde se desee obtener protección. El precio de una marca internacional se compone de un precio base independiente del número de países más un precio por país. Así que es interesante designar el máximo de países a la vez para no tener que volver a pagar el precio base más adelante cuando se amplíe la marca internacional a otros países.

Sólo un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, podrá establecer una estrategia de protección de tu marca eficiente, es decir, que no gaste más recursos de los necesarios.

Comentarios:
Luis2018-07-13 22:29:01

Hola, tengo una marca registrada en Argentina y deseo registrarla en otros paises de europa. ¿Me pueden asistir?

LORENZO2018-04-04 13:46:58

He creado un sistema de gestion, no es exactamente una marca, sino más bien un producto e ignoro como podría registrarlo para evitar copias y el coste aproximado que esto llevaría. Agradecería información Saludos

victor2017-12-13 00:49:30

Queria saber el precio para registrar mi marca en los 4 países de habla Hispana en los cuales se puede unificar la marca en un solo trámite. Por lo que tengo entendido son España, Cuba, México y Colombia. Gracias

Contactenos s.a.s2017-02-20 22:46:22

Mucho gusto mi nombre es Milena Agudelo Asesora en Propiedad Intelectual de la empresa Contactenos s.a.s para todos aquellos que tienen interés en proteger su marca con gusto se pueden comunicar al celular 316 743 81 67 para brindarles toda la asesoría correspondiente a los tramites de Propiedad Intelectual.

Pablo2017-01-01 18:51:10

Hola cómo sería el trámite para patentar una imagen de una marca que ya está registrada en Argentina . Quisiera registrar el dibujo de la marca ( el logro ) a nivel mundial o Europa y América.... gracias por la info .. feliz 2017!!!

Luis Adrian Alonso2016-12-10 22:24:30

Hola, soy dj y me gustaría saber como puedo y donde registrar mi nombre profesional a nivel mundial.

Admin2016-10-14 19:36:01

No existe un registro en bloque en todos los países de habla hispana. Sólo Cuba, España, México y Colombia pueden ser protegidos conjuntamente a través de la marca internacional. El resto se deberán proteger mediante marcas nacionales en cada uno.

Admin2016-10-14 19:06:01

Buenas tardes Stefania. Te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de Italia. Aquí encontrarás un listado. Debes valorar también la posibilidad de solicitar la marca en toda la comunidad europea. El precio no es mucho más elevado que el precio de solicitud de una marca en Italia y por contra ofrece protección en los 28 países de la UE. Un saludo.

Angel Fernandez2016-10-14 04:46:23

Hola. Quisiera registrar une marca en todos los paises de habla hispana menos en Argentina. Cual es el valor? Gracias.

stefania2016-10-12 18:26:20

Buenos dias, quiero registrar una marca en Italia (ya esta registrada en Argentina), que procedimiento tengo q hacer? gracias

Bodegas del norte2016-04-13 23:05:57

Tenemos intención de vender nuestros vinos en Sudamérica. Como deberíamos proteger nuestra marca. Nos han dicho que es bastante común que nos registren la marca para hacernos chantaje. Alguna recomendación?

Fatima2015-12-06 23:35:41

Hola, estoy comenzando mi negocio de pasteleria y quiero registrar mi marca en Argentina. ¿Cuales son los pasos a seguir? Desde que edad puedo registrar una marca a mi nombre? y cuanto cuesta?

John Jairo Betancurt2015-10-19 21:38:53

Ante todo un cordial saludo.... soy el representante de una agrupacion musical la cual es famosa desde 1960 pero desafortunadamente durante los ultimos años muchas agrupaciones alrededor del mundo se hacen llamar igual a nuestra agrupacion. Necesitamos registrar en cada pais la marca?... nosotros tenemos el registro en Washington como servicemark y trademark y nuestra agrupacion se ha presentado a traves de los años en todos los paises de habla hispana, ademas en USA, Canada, Inglaterra, Australia y otros... como podemos proteger la marca a nivel mundial? Gracias de antemano y quedamos en espera de sus noticias.

veronica2015-09-02 15:46:15

Hola!!! Estoy haciendo mi tesis de la carrera marketing, y estoy desarrollando un plan de negocios. Necesito saber cuanto vale registrar mi marca en el mercado de Estados Unidos y de Brasil! Es un marca que diseña, fabrica y comercializa jeans. Muchas gracias, espero su . Vero

Lobsang W.2015-08-21 07:20:42

Hola, actualmente estoy trabajando en un sello discografico, y por lo tanto la creacion de contenido musical vendria siendo mi marca, puesto que trabajo en un medio digital es normal recibir peticiones de contenido musical de todas partes al rededor del mundo. por lo que me gustaria que mi marca (sello discografico) sea reconocido y registrado bajo mi propiedad a nivel mundial, ¿Que debo hacer?, gracias.

Bride2015-06-23 19:33:45

Somos una empresa que diseña y fabrica vestidos de novia. Los vendemos a nivel mundial y nuestro abogado nos ha recomendado protegernos frenta a copias. El problema es que vendemos en medio mundo y registrar la marca en todos los países donde vendemos saldrá muy caro. Llamaré a Volartpons tal y como recomendáis. A ver que tal?

Admin2015-04-13 10:13:51

Buenos días Magaly. Lo ideal a nivel económico en tu caso es hacer una marca comunitaria. La marca comunitaria es un registro en bloque de los 28 países de la UE. Aun así te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional del sector. Aquí tienes un listado. http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales/asesores-en-propiedad-industrial/espana/1?q=box

Magaly2015-04-13 09:06:10

Hola, tengo que registrar mi marca en italia,francia y españa cuanto me vendria a costar y que tiempo lleva un registro?

miriam lopez b2015-04-11 13:21:11

vivo en colombia, tengo una marca y me gustaria registrarla en estados unidos que necesito .yo no soy ciudadana ni residente

Hortensia2014-11-23 07:18:38

Gracias por la recomendación. Llamé a Volartpons para asesorarme sobre el registro de una marca en USA, China, Canadá, México y Colombia y me contestaron con la estrategia de registro más eficiente. Los recomiendo a todos. Ahora me toca a mi decidir en qué países registro finalmente mi marca de ropa. Un saludo a todos.

Admin2014-11-20 17:15:34

Buenas tardes, si vas a vender tus productos en Perú deberías tener registrada la marca en dicho país. Puedes contactar con un profesional de Perú en este link. http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales/agentes-de-la-propiedad-industrial/peru/1?q=box Un saludo.

diego medina2014-11-07 19:25:54

he registrado mi marca en colombia, voy a vender mis productos en peru y deseo proteger mi marca en este pais. Es necesario tener una empresa o sucursal en ese pais para registrar mi marca, o con mi empresa de colombia lo puedo hacer. Que costo tiene este tramite.

Giorgio2014-11-04 13:00:16

Gracias por la recomendación de Volartpons. La verdad que muy bien. En primer lugar me solicitaron en qué países deseaba vender mis productos (camisetas de diseño) y el mismo día me enviaron un email con la estrategia de registro a seguir con el fin de no gastar más de la cuenta. Muy profesionales.

Admin2014-09-11 10:00:34

La marca mundial no existe. Debes decidir en qué países deseas protección y contactar con un profesional para que establezca la estrategia de registro a seguir. El profesional conoce las sinergias que existen entre los diferentes registros y te podrá ofrecer el mejor precio para conseguir los registros que deseas.

even lee2014-09-10 19:12:28

como registro una marca, donde lo hago, cuales son los pocedimientos para patentar mi marca.

Admin2014-08-27 18:49:27

Desgraciadamente no existe. Existe la marca internacional que de manera más o menos económica puede abarcar USA, MÉXICO, CUBA, COLOMBIA. Te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional para que te ayude a decidir la estrategia a seguir con el registro.

Grace Ventura2014-08-27 18:22:55

Existe alguna institucion o registro común que haga el registro de las marcas para toda Centroamerica? Evitando asi registrarla en cada país de manera individual?

Admin2013-10-18 12:44:22

Buenos días. Puedes buscar los datos de la marca que buscas en nuestro localizador de marcas. Te dejo el link. http://www.patentes-y-marcas.com/localizador-marcas

pandora distribuciones2013-09-23 17:55:13

Quiero saber donde esta registrada la marca de ropa simply chic de mujer, en europa muchas gracias

Admin2013-06-18 09:29:40

Para vender un producto en América o simplemente en Brasil, deberías primero registrar la marca. Puedes encontrar un listado de agentes de patentes y marcas de brasil en nuestro buscador de agentes. http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial

Dulce2013-06-14 20:17:08

Si tengo una marca registrada en España y quiero vender el producto en Brasil o America. Donde tengo que registrarla?

Admin2013-05-09 17:43:34

El registro generalmente se realiza donde se va a comercializar el producto. En tu caso deberías registrar la marca/diseño en España.

@sergiosanz712013-05-09 15:35:41

Si registro una equipación de fútbol fabricada en Perú, pero que va a ser usada en España, ¿en qué países tengo que registrarla? Gracias.

Deja un comentario: