Patentar una idea en España es la única manera de proteger una idea en el territorio español. Sólo de esta manera el inventor adquiere un derecho de exclusiva sobre su idea y puede impedir que un tercero le copie sin su permiso. Patentar puede parecer sencillo pero no lo es.
Muchos se preguntan porqué sólo patentar un inevnto en España y no en todo el mundo. La respuesta es que mediante una patente o modelo de utilidad en España, el inventor obtiene gratuitamente una reserva a nivel mundial de 12 meses para extender la protección en el extranjero (fuera de España). Dicho de otra manera, basta con patentar una idea en España para obtener una reserva a nivel mundial de dicha idea.
No todos los inventos son patentables. Hay que saber que los requisitos para que una idea sea patentable en España son los siguientes.
Una vez hayamos comprobado que la idea / invención cumple los requisitos de patentabilidad hay que preparar toda la documentación necesaria para patentar una idea.
La documentación debe hacerse bien puesto que en caso contrario la patente puede divulgar el invento sin conseguir la protección deseada. Todo depende de la redacción del documento de patente.
Si bien uno mismo puede redactar el documento de patente, sólo los agentes de patentes y marcas, como Volartpons, se asegurarán de no dejar ninguna grieta en la redacción que permita a un tercero copiar el invento modificando un detalle.
La solicitud de una patente consta de varias documentos; instancia, memoria descriptiva, dibujos y reivindicaciones.
Es el documento donde se identifica el solicitante, los inventores y el representante.
Es el documento donde se explica con todo detalle la invención. En concreto se debe determinar el alcance de la invención, el sector tecnológico de la invención, qué problema soluciona el invento, los antecedentes de la invención, las diferentes versiones de la invención y un ejemplo detallado de la invención.
Es el documento donde se incluyen una o varias figuras que ilustren la invención.
Es el documento más importante porque es el documento de la patente donde se establece la protección solicitada por el solicitante.
Cada uno de estas partes deben realizarse siguiendo una serie de formalismos que en caso de que no se cumplan retrasarán o incluso impedirán que tu patente se conceda.
En este post explicamos unos consejos prácticos para redactar un buen documento de patente.
La redacción del documento de patente no se podrá modificar fácilmente Como mucho podrás limitar la protección del invento inicialmente solicitada.
Una vez tengamos preparada la documentación hay que realizar la solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas.
Una vez presentada toda la documentación necesaria para patentar una idea en España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) emitirá inmediatamente un resguardo de solicitud que marcará el punto de partida de los derechos otorgados por la patente. Antes de la fecha de solicitud de la patente, cualquier divulgación de la idea puede ser un problema mientras que despues de la fecha de solicitud de la patente, las divulgaciones de la idea son inocuas porque no pueden afectar al análisis de los requisitos de patentabilidad de la idea.
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) seguidamente realiza un examen formal de la solicitud de patente para comprobar que se cumplen con los numeroso requisitos formales exigidos por ley.
Una vez superado el examen forma, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) inicia una búsqueda internacional para determinar los documentos del estado de la técnica más relevantes. Esta búsqueda termina con la elaboración del Informe del Estado de la Técnica (IET). La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) emite junto al IET una opinión escrita donde valora si la invención que se pretende patentar cumple con los requisitos de fondo (requisitos de patentabilidad).
Si el IET y/o la opinión escrita no son positivos, el solicitante deberá modificar las reivindicaciones y presentar un escrito argumentativo en favor de la patentabilidad.
El solicitante deberá también en este momento pagar la tasa de examen para la que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) vuelve a analizar la invención (las reivindicaciones modificadas y el escrito argumentativo) y emita el resultado del examen.
Si el resultado del examen sustantivo de la patente no es positivo, el solicitante dispondrá como mínimo de una nueva ronde de argumentación antes de que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) emita su resolución final sobre la patente; concesión o denegación de la patente.