1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo patentar una idea en España?

¿Cómo patentar una idea en España?

Fecha de actualización: 13/03/23

Patentar una idea en España es la única manera de proteger una idea en el territorio español. Sólo de esta manera el inventor adquiere un derecho de exclusiva sobre su idea y puede impedir que un tercero le copie sin su permiso. Patentar puede parecer sencillo pero no lo es.

download

Muchos se preguntan porqué sólo patentar un inevnto en España y no en todo el mundo. La respuesta es que mediante una patente o modelo de utilidad en España, el inventor obtiene gratuitamente una reserva a nivel mundial de 12 meses para extender la protección en el extranjero (fuera de España). Dicho de otra manera, basta con patentar una idea en España para obtener una reserva a nivel mundial de dicha idea.

Consideraciones al patentar una idea en España.

No todos los inventos son patentables. Hay que saber que los requisitos para que una idea sea patentable en España son los siguientes.

  • - Novedad. Se entiende que un invento es nuevo si no ha sido divulgado antes de la fecha de solicitud. Cualquier divulgación puede afectar al requisito de novedad (una web, una venta, un video en youtube). Para saber si una ida ya es conocida un buen consejo es utilizar los localizadores de patentes que ofrecemos en nuestro portal y que encontrarás aquí. En nuestro portal también ofrecemos un servicio para determinar si una idea es nueva o no. Puedes acceder al servicio aquí.
  • - Actividad inventiva. Se entienede que un invento es inventivo cuando un experto en el sector del invento no lo consideraría obvio conociendo todas las divulgaciones del sector del invento previas. En la mayoria de los casos, la actividad inventiva de una idea es un requisito abierto a argumentación por lo que contar con un profesional habituado a redactar y defender patentes es clave para conseguir la concesión.
  • - Aplicación industrial. Se entiende que un invento tiene aplicación industrial cuando el invento se puede fabricar en una industria o bien se puede utilizar dentro de una industria. Es un requisito más bien formal que la gran mayoría de invenciones cumplen sin problema.

Documentación necesaria al patentar una idea en españa

Una vez hayamos comprobado que la idea / invención cumple los requisitos de patentabilidad hay que preparar toda la documentación necesaria para patentar una idea.

La documentación debe hacerse bien puesto que en caso contrario la patente puede divulgar el invento sin conseguir la protección deseada. Todo depende de la redacción del documento de patente.

Si bien uno mismo puede redactar el documento de patente, sólo los agentes de patentes y marcas, como Volartpons, se asegurarán de no dejar ninguna grieta en la redacción que permita a un tercero copiar el invento modificando un detalle.

La solicitud de una patente consta de varias documentos; instancia, memoria descriptiva, dibujos y reivindicaciones.

- La instancia de una patente.

Es el documento donde se identifica el solicitante, los inventores y el representante.

- La memoria descriptiva de una patente

Es el documento donde se explica con todo detalle la invención. En concreto se debe determinar el alcance de la invención, el sector tecnológico de la invención, qué problema soluciona el invento, los antecedentes de la invención, las diferentes versiones de la invención y un ejemplo detallado de la invención.

- Los dibujos de una patente

Es el documento donde se incluyen una o varias figuras que ilustren la invención.

- Las reivindicaciones de una patente

Es el documento más importante porque es el documento de la patente donde se establece la protección solicitada por el solicitante.

Cada uno de estas partes deben realizarse siguiendo una serie de formalismos que en caso de que no se cumplan retrasarán o incluso impedirán que tu patente se conceda.

En este post explicamos unos consejos prácticos para redactar un buen documento de patente.

La redacción del documento de patente no se podrá modificar fácilmente  Como mucho podrás limitar la protección del invento inicialmente solicitada.

Una vez tengamos preparada la documentación hay que realizar la solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas.

Proceso de patentar una idea en España

Una vez presentada toda la documentación necesaria para patentar una idea en España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) emitirá inmediatamente un resguardo de solicitud que marcará el punto de partida de los derechos otorgados por la patente. Antes de la fecha de solicitud de la patente, cualquier divulgación de la idea puede ser un problema mientras que despues de la fecha de solicitud de la patente, las divulgaciones de la idea son inocuas porque no pueden afectar al análisis de los requisitos de patentabilidad de la idea.

Examen formal de la solicitud de patente

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) seguidamente realiza un examen formal de la solicitud de patente para comprobar que se cumplen con los numeroso requisitos formales exigidos por ley.

Informe del Estado de la Técnica (IET) y opinión escrita de patentabilidad. 

Una vez superado el examen forma, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) inicia una búsqueda internacional para determinar los documentos del estado de la técnica más relevantes. Esta búsqueda termina con la elaboración del Informe del Estado de la Técnica (IET). La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) emite junto al IET una opinión escrita donde valora si la invención que se pretende patentar cumple con los requisitos de fondo (requisitos de patentabilidad).

Modificación de reivindicaciones, elaboración de argumentación y petición de examen sustantivo 

Si el IET y/o la opinión escrita no son positivos, el solicitante deberá modificar las reivindicaciones y presentar un escrito argumentativo en favor de la patentabilidad.

El solicitante deberá también en este momento pagar la tasa de examen para la que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) vuelve a analizar la invención (las reivindicaciones modificadas y el escrito argumentativo) y emita el resultado del examen.

Concesión de la patente

Si el resultado del examen sustantivo de la patente no es positivo, el solicitante dispondrá como mínimo de una nueva ronde de argumentación antes de que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) emita su resolución final sobre la patente; concesión o denegación de la patente.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts