Registro marca en Estados Unidos (USA)

2017-10-21 10:00:52
Archivado como: Marcas Emprendedores

Es importante conocer de antemano cómo funciona el registro de marca en Estados Unidos (USA) puesto que cada país tiene su legislación particular y se pueden cometer errores durante la tramitación que provoquen una pérdida de dinero y de tiempo. En este artículo explicaremos los aspectos más importantes a la hora de registrar una marca en USA.

registro marca USA

Cómo saber si una marca ya está registrada en USA

Antes de solicitar una marca en Estados Unidos de América (USA) es importante conocer las probabilidades de éxito. Para conocer si existe una marca ya idéntica registrada puedes utilizar el localizador de marcas en Estados Unidos (USA) que ofrece gratuitamente la Oficina de Marcas de dicho país (USPTO). No obstante este localizador de marcas solo detecta las marcas idénticas y no detecta marcas similares que también pueden ser un impedimento a la hora de registrar una marca en USA.

Si deseas estar seguro que la marca se va a conceder debes contratar a un profesional de la propiedad industrial para que realice un Informe previo a la solicitud de registro de una marca en Estados Unidos (USA). Dicho informe previo, mostrará, aparte de las marcas idénticas, las marcas similares a la que deseas solicitar, y así evitar las temidas y costosas oposiciones.

Quién puede registrar una marca en USA

Cualquiera puede registrar una marca en Estados Unidos de América. No es necesario ser ciudadano de USA ni tampoco tener un domicilio en USA. Es más en ciertas ocasiones, ser extranjero con una marca registrada por ejemplo en España o en la Unión Europea, es favorable.

Proceso de registro de una marca en USA

Una vez sabemos que la marca que deseamos se puede registrar, el proceso a seguir es el siguiente:

1.- Presentamos la solicitud ante la Oficina Estadounidense de Propiedad Intelectual (USPTO).

2.- La USPTO realiza un examen formal donde se evalúa si la marca esta in cursa de alguna prohibición absoluta o existe alguna marca anterior que impida el registro de la marca solicitada.

3.- Si no ha habido objeción por parte del examinador (suspenso formal) la marca se publica en el “Boletín Oficial de Propiedad Industrial del País” para que terceros puedan presentar oposición

4.- El plazo para que terceros puedan presentar oposiciones de terceros es de 1 mes a contar de la publicación.

5.- Si no se reciben oposiciones, la marca en USA se concederá.

Cuánto cuesta registrar una marca en USA

El coste del registro de una marca en USA depende de los productos y servicios que se pretenden proteger. Los productos y servicios se clasificación en clases (clasificación de marcas). El precio depende justamente del número de clases que se soliciten. El coste de registro de una marca en una clase en USA es de 900-1500€ aproximadamente.

Durante la tramitación de una marca pueden recibirse suspensos u oposiciones que compliquen el registro y que consecuentemente generen costes adicionales.

Cuánto tarda en registrarse una marca en USA

Generalmente la tramitación de una marca en este país dura entre 12-18 meses desde la fecha de solicitud hasta la fecha de concesión. La tramitación de una marca en USA puede alargarse si se recibe un suspenso formal u oposición. En este caso será necesario contestar a dicho suspenso u oposición para conseguir que la marca finalmente se conceda.

Comentarios:
Koke 2016-10-16 21:02:41

Gracias por vuestro artículo. Estoy vendiendo mis camisetas online en USA y tras leer este artículo y viendo que las ventas en USA cada vez son más significativas me decidí a registrar mi marca en USA. Ya la tenía en España concedida y los de Volartponsme han ayudado a registrarla en USA.

Volartpons2016-08-29 19:59:43

No es habitual recibir oposición por parte de terceros durante la tramitación de una marca en USA. No obstante si que es habitual recibir algún suspenso de forma o de fondo emitido por parte del examinador al cargo de la solicitud. Justamente para evitar recibir este tipo de suspensos es habitual trabajar con un agente de la propiedad industrial que este habituado a tramitar marcas en USA y así evitar este tipo de errores que retrasan la concesión de la marca. Cualquier duda que tengas sobre el registro de una marca en USA por favor contacta con nosotros. Estaremos encantados de responderte y por supuesto sin compromiso. Un saludo. R. VOLART PONS Y CIA, S.L. Pau Claris 77 2º 1ª 08010 Barcelona (SPAIN) tel: 933182440 www.volartpons.com email: volartpons@volartpons.com

SmarUSA2016-08-29 19:55:41

Es habitual recibir oposición al registro de una marca en USA? Tengo miedo de comenzar a trabajar con mi marca durante el tiempo de tramitación de mi marca en Estados Unidos. Qué me aconsejáis? Debo esperar a que se conceda o me la puedo jugar a utilizarla sin tenerla concedida pero si solicitada? Gracias.

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados