¿Qué es mejor? Patente o Modelo de Utilidad

2017-10-18 10:00:55
Archivado como: Modelo de Utilidad Invenciones

Los inventores que desean proteger sus inventos deben, en primer lugar, decidir si registran una patente o un modelo de utilidad. En este artículo explicaremos las diferencias entre una patente y un modelo de utilidad y consecuentemente las ventajas y desventajas de cada tipo de registro.

diferencias y similitudes entre las patentes y modelos de utilidad

¿En qué son iguales las patentes y los modelos de utilidad?

Ofrecen el mismo derecho; el de explotar en exclusiva una invención impidiendo a otros la fabricación, venta o utilización sin el consentimiento del titular.

Ofrecen un año de prioridad a contar desde la fecha de solicitud. Es decir el solicitante de un modelo y de una patente al solicitar protección en España obtiene una reserva a nivel mundial de un año para poder ampliar la protección fuera de España pero manteniendo la fecha de solicitud española.

 

¿En qué se diferencian las patentes y los modelos de utilidad?

La duración de los derechos. Mientras una patente el derecho dura 20 años el modelo de utilidad ofrece un derecho de 10 años.

El procedimiento de concesión de una patente es mucho más largo y estricto que el procedimiento de concesión de un modelo de utilidad. Esta circunstancia tiene un doble punto de vista. Es mucho más rápido y barato de conceder un modelo de utilidad que una patente. Por contra una patente concedida tiene mucho más valor que un modelo de utilidad porque ha superado un procedimiento de concesión mucho más exigente.

En cualquier caso, es estrictamente necesario contar con un buen agente de patentes y marcas, tal como Volartpons, para que la redacción de la patente o del modelo de utilidad no contenga fallos y consecuentemente ofrezca la máxima protección de la invención. La tramitación de patentes y modelos de utilidad por el mismo inventor o por un agente de patentes no especializado en la redacción de patentes suele provocar errores graves, e insolucionables.

 

Modelo de utilidad ejemplo

No es recomendable utilizar plantillas / formularios / ejemplos de modelo de utilidad. Es conveniente contratar los servicios de un profesional que esté habituado a redactar modelos de utilidad y patentes. La redacción es la clave del éxito y confiar en una plantilla / formulario o ejemplo que uno pueda encontrar en internet no es adecuado porque cada caso es un mundo y además hay muchos requisitos formales y técnicos que hay que cumplir para conseguir una buena protección. No obstante se puede encontrar un ejemplo de modelo de utilidad aquí.

 

Modelo de utilidad precio

El precio de redacción y solicitud de un modelo de utilidad en España está entre 1000-1500€. El precio depende sobretodo del agente de propiedad industrial que uno contrate. No hay que escoger mal puesto que todo depende de la redacción. Aquí hay un listado de agentes de propiedad industrial que os puede servir para escoger con qué profesional trabajar. Podéis filtrar según el país, la localidad o incluso por palabra clave. Os recomendamos pedir más de un presupuesto para poder valorar el precio del modelo de utilidad que más os convenga.

 

 

 

Buscar modelos de utilidad

Antes de solicitar un modelo de utilidad o patente es conveniente buscar si el modelo de utilidad o invento que pretendemos proteger está ya protegido. Si es así no vale la pena patentar la idea puesto que está no se concederá al no ser nueva ni inventiva respecto el estado de la técnica. Existe un buscador de patentes aquí.

 

 

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados