Plantilla / Formulario / Esquema / Ejemplo para solicitar un Modelo de Utilidad en España

18 enero, 2014

Filed under: Emprendedores,España,Modelo de Utilidad,Patente Española — Etiquetas: — Admin @ 10:00

Muchos inventores se preguntan cómo pueden redactar un modelo de utilidad ellos mismos. En este post explicaremos con detalle cómo hacerlo con el fin de ayudar, una vez más, a todos los inventores que deseen proteger sus invenciones.

El escrito del modelo de utilidad se debe componer por las siguientes partes

  • Descripción
  • Reivindicaciones
  • Dibujos

La descripción, a su vez es se compone

  1. Título de la invención, tal como fue redactado en la instancia
  2. Indicación del sector de la técnica al que se refiera la invención.
  3. Indicación del estado de la técnica anterior a la fecha de presentación, y conocido por el solicitante.
  4. Explicación de la invención, tal como es caracterizada en las reivindicaciones, que permita una comprensión del problema técnico planteado así como la solución al mismo, indicándose en su caso las ventajas de la invención en relación al estado de la técnica anterior.
  5. Breve descripción de los dibujos si los hubiera.
  6. Exposición detallada de, al menos, un modo de realización de la invención.
  7. Indicación de la manera en que la invención es susceptible de aplicación industrial, a no ser que ésta se derive de manera evidente de la naturaleza de la invención o de la explicación de la misma.

Las reivindicaciones, que son la parte más importante del modelo de utilidad, son unas frases que delimitan la protección que se desea solicitar. Cada una de las reivindicaciones se compone por

  • Un Preámbulo que designa el objeto de la invención y las características técnicas necesarias para la definición de los elementos reivindicados que formen parte de lo ya conocido y que por lo tanto no es parte de la invención (se sitúa en la reivindicación antes dela palabra CARACTERIZADO)
  • Una Parte caracterizadora que define la parte innovadora sobre la que deseamos protección (se sitúa en la reivindicación detrás de la palabra CARACTERIZADO).

Ejemplo: Limitador de caudal para lanzas boquillas de agua, CARACTERIZADO  por estar constituido por un cuerpo cilíndrico regular -1-, cuya parte superior está unida con el deflactor -3-, y de un resalte, a modo de arandela -6-, de diámetro ligeramente inferior al diámetro interior de la parte superior de la lanza boquilla -4-, provista de una o más entallas -7-.

Es importante puntualizar que dependerá de la calidad del escrito del modelo de utilidad la protección obtenida hasta el punto que una mala redacción no ofrece protección al inventor frente a pequeñas variaciones de la invención y consecuentemente permite que los competidores le copien legitimamente. Por eso es recomendable contratar los servicios de un agente de la  propiedad industrial como puede ser Volartpons.

Por último, los dibujos deben ser los necesarios para comprender el alcance de la invención. Existen unas formalidades que se deben cumplir (fuente OEPM).

  • Ejecutados en líneas y trazos duraderos, negros, suficientemente densos y entintados, bien delimitados y sin colores.
  • Los cortes se indicarán mediante líneas oblicuas que no impidan la fácil lectura de los signos de referencia y de las líneas directrices.
  • La escala de los dibujos y la claridad de su ejecución deberán ser tales que una reproducción fotográfica con reducción lineal a dos tercios permita distinguir sin dificultad todos los detalles. Si se emplea escala, ésta debe ser gráfica.
  • Todos los signos de referencia que figuren en los dibujos deben ser claros. No se utilizarán paréntesis, círculos o comillas, en combinación con cifras y letras.
  • Todas las líneas deben ser, en principio, trazadas con instrumentos de dibujo técnico.
  • Los elementos de una misma figura deben guardar la debida proporción entre ellos.
  • La altura de las cifras y letras no debe ser inferior a 0,32 cm. Una misma hoja de dibujo puede contener varias figuras.
  • Cuando las figuras dibujadas sobre varias hojas estén destinadas a constituir una sola figura del conjunto de ellas, deben disponerse de tal forma que la figura del conjunto pueda componerse sin que quede oculta ninguna parte de las figuras que lo componen.
  • Las distintas figuras deben estar dispuestas preferentemente en sentido vertical, claramente separadas unas de otras. Si se disponen horizontalmente debe situarse la parte superior de las figuras en el lado izquierdo de la hoja.
  • Las figuras deben estar numeradas correlativamente en cifras árabes, independientemente de la numeración de las hojas.
  • Los signos de referencia pueden ser utilizados en los dibujos sólo si figuran en la descripción y viceversa.
  • Los dibujos no deben contener texto alguno, a excepción de breves indicaciones indispensables, tales como “agua”, “vapor”, “corte según AB” … y las palabras clave para su comprensión.
  • Los diagramas se consideran como dibujos

Si te ha interesado este artículo seguro que te interesa el artículo que explica cuánto cuesta un modelo de utilidad

Esta entrada también está disponible en: Catalán


3 comentarios »

  1. [...] Si te ha interesado este artículo, seguro que también te interesará el artículo que explica cómo solicitar un modelo de utilidad. [...]

    Pingback by ¿Cuánto cuenta registrar una patente o un modelo de utilidad? « Blog de Patentes y Marcas — 5 junio, 2012 @ 7:48

  2. [...] te ha interesado este post seguro que te gustará leer Cómo redactar un modelo de utilidad y Cuánto cuesta un modelo de [...]

    Pingback by ¿Qué son los Modelos de Utilidad? « Blog de Patentes y Marcas — 5 junio, 2012 @ 7:56

  3. Yo he llamado a http://www.volartpons.com y la verdad que un placer. Me han explicado todo lo que quería saber sobre el registro de un modelo de utilidad en España. Un saludo.

    Comentario by Pedro — 10 julio, 2012 @ 10:27

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

*

  • SUSCRÍBETE
  • Recent Posts
  • Categories
  • Facebook
  • directorio de blogs
  • Directorio de blogs
  • BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.