Propiedad industrial

2018-03-01 17:51:18
Archivado como: Sin categoría

Qué es la propiedad industrial?

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que protegen creaciones dirigidas a la industria en el sentido amplio de la palabra. Destacan tres tipos de protecciones. La protección de un nombre de un producto o servicio mediante el registro de una marca. La protección de la apariencia externa de un producto mediante el registro de un diseño industrial. Y la protección de una solución técnica a un problema técnico mediante el registro de una patente. En este post explicaremos la importancia de la propiedad industrial así como las principales características de la propiedad industrial. Igualmente ofreceremos una serie de links para que aquel que esté interesado pueda saber más sobre la propietat industrial.

propiedad industrial

Qué derechos ofrece la propiedad industrial?

La propiedad industrial ofrece un derecho en exclusiva sobre el bien inmaterial protegido. Por ejemplo si uno protege mediante una patente, que es un tipo de propriedad industrial, obtiene un derecho en exclusiva para la explotación de la invención protegida hecho que permite impedir a terceras personas utilizar, ofrecer o comercializar dicha invención sin permiso de su propietario.

Cuánto duran los derechos de propiedad industrial?

La respuesta es depende del tipo de registro de propiedad industrial. El registro de una marca ofrece un derecho de 10 años prorrogable. El registro de un diseño industrial ofrece un derecho de 25 años. El registro de una patente ofrece un derecho de 20 años.

Quién puede obtener un derecho de propiedad industrial?

Su legitimo creador o su causahabiente en el caso de que el creador haya cedido el derecho a un tercero. Así solo el creador de un diseño para una camiseta tiene el derecho de obtener un derecho de propiedad industrial mediante el registro de un diseño industrial. Si dicho creador ha creado el diseño en un ámbito laboral es probable que por contrato sea la empresa quien tenga el derecho de solicitar la protección del diseño mediante el registro de la propiedad industrial.

Dónde se puede obtener un derecho de propiedad industrial?

Los derechos de propriedad industrial son derechos territoriales por lo que es necesario registrar la creación en aquellos países donde se desea protección. Es más, hay un periodo establecido para proteger la invención. Por ejemplo si uno registra una patente en España solo podrá ampliar la protección a otros territorios durante un periodo de 1 año a contar de la fecha de solicitud del registro español. Pasado ese periodo ya no será posible proteger la invención en otros países.

Que es un agente de la propiedad industrial?

Un agente de la propiedad industrial es un profesional acreditado por el gobierno para asesorar a los interesados en el registro de un derecho de propiedad industrial. Generalmente el agente de la propiedad industrial es el representante del solicitante ante la oficina de propiedad industrial donde se estén solicitando los derechos. De este modo, por ejemplo la Oficina Española de patentes y marcas que es la encargada de otorgar los derechos de propiedad industrial en España se comunicará con el representante en lugar de con el solicitante hecho que es muy interesante para que no se pase ningún plazo que pueda perjudicar al solicitante. Existe un listado de profesionales en la propiedad industrial aquí.

Qué tipo de derechos de propiedad industrial existen?

Registro de una marca.

El registro de una marca es el registro específico para proteger un signo distintivo como puede ser un nombre o un logo. El registro de una marca es un registro muy habitual puesto que no solo ofrece un derecho en exclusiva sobre el signo protegido sino que también ofrece un derecho de uso de dicho signo distintivo hecho que puede evitar recibir una demanda judicial por infracción de un derecho anterior.  Una vez la marca se ha registrado ya se puede utilizar el logo de marca registrada (R).

Las marcas se registran en clases (clasificación de Niza) y para territorios concretos.

Registro de un diseño industrial.

El registro de un diseño industrial es el registro propiedad industrial específico para proteger la apariencia (la forma externa) de un producto. Los diseños industriales se clasifican mediante la clasificación de Locarno. El registro de un diseño industrial es un registro muy habitual para el sector de la moda que saca modelos de manera regular. Dichos modelos son diseños nuevos y singulares que merecen ser protegidos. Mediante el diseño industrial no protege  nombres ni inventos. El diseño industrial solo protege lo que capta el ojo del consumidor.

Registro de una patente.

Las patentes protegen una solución técnica a un problema técnico (patente industrial). Las patentes son quizás el registro propiedad industrial más potente porque ofrece un derecho en exclusiva sobre un producto siempre y cuando dicho producto cumpla una serie de requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial). El modelo de utilidad es un registro de propiedad industrial muy parecido al registro de una patente puesto que ofrece igualmente protección a un invento. No obstante el modelo de utilidad los requisitos de patentabilidad son menores y su tramitación mucho más sencilla circunstancias que provocan que el precio del modelo d de utilidad sea mucho menor al coste de una patente.

Comentarios:
Deja un comentario: