¿Cómo patentar una bicicleta o una parte / pieza / mecanismo de una bicicleta?

2017-06-16 10:00:02
Archivado como: Sin categoría Patente Española Emprendedores Patente Europea

Se generan un gran número de invenciones en torno al mundo de la bicicleta que por supuesto deben ser protegidas mediante el registro de patentes o el registro de modelos de utilidad. En este artículo explicaremos cómo se puede obtener una protección optima para la invención que se ha desarrollado.

patente bicicleta

¿Porqué es importante patentar?

Sólo mediante el registro de una patente el inventor recibe un derecho de exclusiva sobre la invención. En caso de que el inventor decida divulgar su invención sin patentarla previamente la está regalando a la sociedad puesto que cualquiera la podrá fabricar y vender libremente. Recordar que no es posible legalmente tantear el mercado vendiendo la invención y posteriormente patentarla puesto que en el momento que se vaya a patentar las ventas / divulgaciones realizadas rompen el requisito de la novedad que es imprescindible para que la patente sea válida.

El registro de una patente también es importante para dar valor a una empresa.

El registro de una patente es importante para captar inversión / socios puesto que sin ella no tienen seguridad en la inversión.

¿Qué se puede patentar?

Para que una bicicleta o parte / pieza / mecanismo de una bicicleta sea patentable debe cumplir tres requisitos.

- Que sea nueva a nivel mundial. Es decir que no exista ni se haya divulgado nada exactamente igual en ningún país del mundo antes de la fecha de solicitud de la patente.

- Que sea inventiva a nivel mundial. Es decir que respecto lo más parecido que exista o se haya divulgado a nivel mundial, la bicicleta, pieza, parte o mecanismo no sea obvio para un experto en bicicletas. Aquí por supuesto hay margen para la argumentación.

- Que tenga aplicación industrial. Es decir que se pueda fabricar. No hace falta que exista un prototipo funcional ni un proyecto técnico de fabricación. La mayoría de invenciones, en especial del sector de la bicicleta, cumplen con este requisito.

Es importante saber que no existe la certeza absoluta sobre el requisito de la novedad y la actividad inventiva. Es imposible conocer de antemano qué existe o se ha divulgado a nivel mundial. Por supuesto se debe hacer búsquedas en internet (la mejor base de datos) para descartar la patente si se encuentra algo igual.

¿Cuánto cuesta / vale patentar?

El registro de una bicicleta, parte / pieza o mecanismo de una bicicleta se puede proteger mediante el registro de un modelo de utilidad que tiene un coste entre 1000-2000€ o mediante el registro de una patente que tiene un coste de 3000-5000€.

Para dar una idea de las patentes que se solicitan relacionadas con las bicicletas, informar que la marca SPECIALIZED ha solicitado más de 500 familias de patentes según se puede comprobar en la siguiente imagen.

 

patentes de specialized

Comentarios:
Deja un comentario: