¿Qué pasa si no registro la marca de mi negocio?

2017-11-30 10:00:24
Archivado como: Sin categoría Infracción de Marca Marcas Emprendedores México España Marca Comunitaria

El registro de una marca no es obligatorio pero la ausencia del mismo es un gran riesgo para el empresario. Vamos a explicar porqué a lo largo de este post.

invita-tiendas-a-dineyo

Existen dos escenarios posibles una vez has comenzado a usar tu marca sin registrarla. Por un lado puede ser que alguien empiece a usar tu marca y no puedas impedirlo.  Por otro lado, y lo que es peor, puede ser que alguien registre tu marca y te obligue a dejar de usarla por infracción de marca.

Desventajas de no registrar una marca

 

Sigue leyendo para descubrir los detalles de cada escenario.

Como sabemos el registro de una marca ofrece a su titular ciertos derechos.

  • Derecho Positivo: el titular de una marca podrá utilizarla, transferirla, cederla, ...
  • Derecho Negativo: el titular de una marca podrá impedir que un tercero utilice la marca

Escenario 1: Si un empresario no registra su marca no podrá impedir que terceros la utilicen. Esta situación, es perjudicial para el empresario puesto que ve que un tercero se aprovecha de su reputación sin haber trabajo para conseguirla. Si nadie ha registrado la marca debes registrarla inmediatamente antes de que otro lo haga y te ocurra lo del escenario 2.

Escenario 2: Si un tercero registra la marca que el empresario utiliza pero que no tiene registrada puede obligar a este a dejar de usarla. Esta situación, es aun más perjudicial, puesto que no sólo el tercero se aprovecha de la reputación del empresario (escenario 1) sino que obliga a este a dejar de usarla y cambiar de nombre. Esto implica que el empresario debe cambiar el rótulo de establecimiento, la papelería donde aparece su marca, los anuncios que haga en un futuro, etc. Esto implica grandes costes económicos que se podrían haber ahorra mediante el registro de la marca.

 

Ventajas de registrar una marca

 

Recuerda que el registro de una marca es recomendable realizarlo a través de un agente de patentes y marcas, como Volartpons, que te asesorara con el fin de evitar costes innecesarios.

Comentarios:
Jennifer 2018-01-09 23:12:49

Buenas ,tengo una marca registra en España y me acabo de dar cuenta que la han querido resgistrar el Europa pero alguien se ha opuesto , de qué manera me afecta ,que puedo hacer ,el paso para yo opanorme ya pasó 3 meses ,

Angel Grijalva2017-12-11 20:36:20

Buen día. En Impex GS Consulting somos expertos en protección de su propiedad intelectual, registramos marcas, patentes, derechos de autor, entre otros. Sabemos que para usted es importante registrar su marca, es por eso que nos ponemos a sus ordenes para brindarle la consultoría que usted necesita. Permítanos ofrecerle una solución efectiva. Envíenos un correo y reciba atención sin costo.

Admin2017-10-30 17:51:07

Las marcas ofrecen derechos territoriales por lo que una marca registrada exclusivamente en UK no puede ser un problema a la hora de registrar una marca exclusivamente en España. Puedes realizar esta pregunta a un profesional. Aquí encontrarás un listado. http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales Un saludo.

Mercedes2017-10-23 19:30:42

Hola. He registrado una marca en España a nivel nacional que parece existe en Inglaterra, no es exactamente el mismo nombre, pero, hace referencia a el. El caso es, que en principio, cuando hablé con Uk, lo dieron cómo bueno y a estas alturas me dicen que tienen los derechos de autor y que tengo que registrarme con ellos a nivel Internacional. No se si ellos lo registraron a nivel Internacional, antes o después que yo. ¿Pueden aprobar a nivel nacional (España) una marca que ya existe en otro país? Se hizo una investigación sobre patentes, y me dijeron que no había nada igual, sí parecidos. Les ruego que me ayuden. Es una Asociación sin ánimos de lucro, con números rojos y no quiero conflictos, lo que me llevaría a dar de baja la Asociación. Gracias Mercedes

Josep2017-05-04 19:58:24

Hola, me gustaría hacerles una consulta. Vivo en un zona turística y tras realizar un un estudio de mercado, ya que tengo intención de poner en marcha un negocio, he comprobado que uno de los locales que serian mi posible competencia, no tienen su nombre comercial registrado! En el supuesto de que yo lo registrara, legalmente cual seria mi situación? Se trata de un nombre muy conocido en la zona ya que lleva funcionando 15 años... No sé si puede alegar derechos adquiridos? Puedo obligare a que cambie de nombre comercial y utilizarlo yo, ó negociar la venta del mismo con terceros? Muchas gracias!

Angela2017-04-27 22:12:20

Hola mi consulta es la siguiente.. puedo utilizar una marca que ya esta registrada pero para un rubro distinto? En caso puntual.. la marca es de una pizzeria.. yo la utilizaria en marca de ropa.. gracias

Mario2016-09-12 04:33:54

Hola, que reclamó puedo hacer si pago por una franquicia y al tiempo se revela que el franquiciante no es titular de la marca? Hoy no está registrada esa marca. Gracias! Saludos

Lucas 2016-08-03 11:37:31

Cuando he leído vuestro artículo parecía que consideráis mi historia. Yo tenia un socio en una empresa y visto que no trabajaba lo que habíamos pactado acordamos su salida. Cual ha sido mi sorpresa cuando ahora que ya no es mi socio me dice que no puedo utilizar el nombre de la empresa porque el lo tiene registrado a su nombre. He llamado a los abogados que recomendáis (Volartpons) a ver si tiene solución. Gracias por la información

Admin2016-07-03 09:06:13

Se tiene que estudiar el caso. Podria ser que la otra persona haya cometido algun error en el registro de la marca y consecuentemente tu aun tengas la posibiidad de registrar tu marca para continuar utilizandola. Te recomendamos que consultes con un profesional de tu país para conocer la mejor estrategia de actuación. Un saludo.

julian2016-07-02 05:06:17

Hola que pasa si tengo un negocio hace veinte anos y otra persona patento el mismo nombre comercial pero no lo usa? tengo que comprarle la patente?

Guido2016-06-29 22:13:06

Hola. Voy a representar a una marca en Argentina, y hay una empresa que compite con ella aqui, con otro nombre por supuesto. Esta persona registro la marca de la empresa que yo voy a representar y nunca la comercializó ni fabrico, solamente hizo esto para evitar que la empresa ingrese a Argentina. Tengo entendido que esta prohibido hacer eso. Consulte a un abogado de marcas, y me dijo que tengo que enviar una carta documento a esta persona. Yo tengo firmado un contrato con el distribuidor de EEUU y con China, por lo que tengo un respaldo mayor. Que me recomiendan? Gracias de antemano, y saludos.

Admin2016-06-27 12:12:57

Gana el primero que registra la marca. Nuestra recomendación es que inicies cuanto antes los trámites de registro de tu marca. Un saludo.

Victor2016-06-21 17:21:09

Hola. Tengo una marca de ropa la cual el logo es un tiburón, pero no la tengo registrada. Posteriormente he visto a otro que ha utilizado mi mismo logo. ¿Podría interponer alguna acción frente a esto? Ya que él esta obteniendo mejores resultados. Gracias.

2016-05-25 01:28:16

Diseñe el logotipo de mi negocio y lo he estado usando por varios años para identificar mis trabajos, solo que ahora hice algo inapropiado ya que le puse la R de marca registrada sin estar registrada. Quisiera saber si es un delito haber puesto la R en mi propio logotipo y que tipo de penas puedo ser merecedor por haber realizado esto sin estar registrada la marca. Ahora bien, estoy seguro que nadie tiene registrada mi marca ya que es algo que yo invente y es muy dificil de replicar por lo complejo del nombre que invente, por eso mismo me atrevi a hacerlo pensando que nadie podria reclamar el nombre por lo complejo del logo y del nombre de mi empresa y por ultimo; quien podria saber si realmente esta registrada o no mi marca? me refiero a que si traigo mis playeras con mi logo y la R de marca registrada, quien podria quejarse por eso? que autoridad podria darse cuenta si esta registrada o no? Creo que por eso lo hice, porque pense que es ridiculo que alguien se fije en eso, pero para mi me da seguridad de que otras personas no pretendan usar mi nombre... Espero sus comentarios.

Alberto2016-04-06 12:18:12

Me están copiando la marca de mi restaurante. Qué puedo hacer? Acabo de solicitar la marca tal y como recomendáis. Debo hacer algo más.

Kiko2016-03-29 18:29:16

Gracias por vuestra recomendación. llamé a volartpons y me ayudaron a definir una estrategia de protección de la marca de mi negocio. Lo primero a saber es que las marcas no se registran a nivel mundial sino a nivel territorial! a partir de ahí cada uno que se gaste lo que considere para proteger la marca de su negocio.

Admin2015-11-19 10:05:34

Si es posible. Las marcas se registran en clases concretas por lo que si existe la misma marca en otra clase (sector) no es impedimento para que se registre tu marca. Un saludo.

Blanca2015-11-18 15:31:50

Quiero registrar mi empresa con el nombre de otra pero dedicado a otra actividad comercial,podría?. Gracias

Admin2015-07-20 12:21:44

Son registros independientes. De hecho el registro de marcas ofrece una protección superior al registro mercantil que no ofrece ninguna protección a menos de que seas una empresa notoria a nivel español. Los casos como el tuyo requieren de un estudio profundo. Si te parece oportuno te puedes poner en contacto con nosotros. R. VOLART PONS Y CIA, S.L. Pau Claris 77 2º 1ª 08010 Barcelona (SPAIN) tel: 933182440 http://www.volartpons.com email: volartpons@volartpons.com

Francisco2015-07-18 11:42:15

Mi consulta es la siguiente tengo una empresa registrada hace mas de 20 años en el registro mercantil pero ahora la competencia registro en Marca un nombre que presta a confusión mi negocio. Mi pregunta es la siguiente que es primero Registro Mercantil donde tengo yo mi empresa S.L. o Registro de Marca?. Gracias

volartpons2015-06-23 19:39:39

Buenas tardes. La primera pregunta es si tienes registrada la marca. Si no la tienes, regístrala de inmediato y una vez la tengas concedida podrás intentar obligarle a dejar de usarla. Paralelamente te recomendamos enviar una carta requerimiento advirtiéndole de las consecuencias legales de sus actuaciones. Si lo crees conveniente llámanos al 933182440 o escríbenos a volartpons@volartpons.com y estaremos encantados de ayudarte. Ya hemos solucionado problemas de este estilo en numerosas ocasiones. Un saludo.

Problema2015-06-23 19:37:23

A ver si me podéis ayudar. Tengo una pizzeria y un exsocio acaba de abrir otro restaurante a pocos metros del mio con un nombre muy similar. Además el tiene el cotrol de la web y del facebook y está intentado robar mis clientes. Qué abogado recomendáis?

Admin2015-04-12 22:29:13

Se puede franquiciar (licenciar) una marca sólo si está registrada. Si no lo está el licenciatario / franquiciado no puede tener la seguridad de lo que está licenciando. Un saludo.

Guadalupe 2015-04-03 12:03:35

Hola.., que puedo hacer sí usan mi marca , producto y logos registrados ante el impi... Por terceras personas.., empezó utilizarlo una persona y ahora ya hay demasiadas haciendo uso de esto... Y me están perjudicando y no se qué hacer.. O a quien acudir..,

maria 2015-03-28 11:08:19

se puede franquiciar una marca si no esta registrada?

Norbert2015-03-05 09:57:58

Hice una petición de marca de dos palabras unidas, para dos clases de actividad en España. La primera palabra ya estaba registrada en una de las clases, e hicieron oposición a ambas y fue aceptada. No recurrimos en su momento. Me escribí con el agente del opositor y nos acepta presentar si la palabra coincidente no está al inicio. Pero en principio incluso si volviéramos a presentar sólo para la clase que no coincide me han indicado que se opondrán. Pueden conseguirlo? su marca es el nombre de un animal en inglés. Nos planteamos como alternativa registrarla con un prefijo que a nivel logo quedaría poco visible y usar el dominio .com que ya tenemos, sin prefijo. No deja de ser un apaño, porque ya llevamos 8 meses trabajando con ese término en la web, logos, etc. Qué riesgo corremos así? Entiendo que el opositor se opondrá a cualquiera que intente registrar la marca original, salvo que lo hagan ellos mismos. Pero podríamos entonces oponernos nosotros por similitud a nuestra marca registrada con el prefijo? Es pregunta complicada...espero se entienda!

Admin2015-03-04 18:07:07

Nuestra recomendación es que registres inmediatamente la marca de tu negocio. En caso contrario la otra persona podría demandarte por infracción de su marca. Una vez tengas tu marca registrada, podrás pensar en cómo conseguir anular la marca del tercero. Un saludo.

Eloisa2015-03-04 15:00:44

Hola ! Si el nombre de mi marca ya está registrado y otra persona lo está utilizando para el mismo giro que procede ? Solo le cambiaron una letra Saludos y gracias

Admin2015-03-01 10:59:02

Lo que explicas es muy peligroso para la empresa. Lógicamente se trata de un registro de mala fe que a nivel de tribunales se puede resolver. No obstante a nivel administrativo (oposición) no es tan sencillo. Os recomendamos que os pongáis en contacto con un profesional. Aquí encontraréis un listado de profesionales del sector. http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales/agentes-de-la-propiedad-industrial/espana/1?q=box

luis2015-02-28 11:15:55

Hola , una duda : Sí alguien de mi empresa se le encarga hacer el tramite del registro de la marca y cuando lo hace vemos que lo pone a su nombre personal en lugar de al de la empresa ¿debemos realizar una denuncia y presentarla a la oficina de patentes y marcas o una oposición?

Admin2014-09-12 14:57:31

Si utilizas la marca de un tercero te expones a una demanda por infracción de uso que puede provocar el pago de daños y perjuicios ocasionados por la infracción cometida. No obstante si el registro del tercero ha sido realizado con mala fe en un juicio la marca puede declararse nula. Un saludo.

Eduardo2014-09-12 02:35:37

Hola, tengu una duda si tu marca la registra un tercero solo puede obligarte a dejar de usarla o tambien resibes una multa economica a favor del tercero, es para una exposicion porfavor espero que me puedas orientar

daniel2014-04-20 09:33:13

Buenos días, llevo llamandome con el nombre de mí correo desde hace aproximadamente 3 años. Ha salido una asociación con el mismo nombre que el mío y lo han registrado en marzo de éste año. yo no lo he registrado pero desde que lo comenzé a utilizar en distintos eventos organizados por ayuntamientos del país, me llamo del mismo modo. ¿Que puedo hacer y que consecuencias puedo tener?

Admin2014-03-13 08:57:55

Con la solicitud de la marca ya tienes una protección provisional. No obstante no puedes estar seguro que se concederá la marca hasta que la oficina de marcas te lo comunique tras pasar el periodo de oposición. Si no puedes esperar lo más prudente es contratar un informe previo para conocer de antemano si tu marca se va a conceder fácilmente o no. Un saludo.

Aly2014-03-12 19:55:12

Quiero iniciar una marca de ropa en 2 meses y ya tengo el nombre y el logo, pero veo que el registro tarda unos 6 meses, ¿debería esperar a que concluya el registro antes de usarla?, ¿puedo empezar a usar la marca y registrarla días después, o al mismo tiempo? ¿Necesito nombre comercial o es suficiente ser persona fisica? Gracias!

diego2014-02-24 01:48:03

haber yo tengo registrado el nombre de un grupo de musica en argentina junto con un logo, este logo ahora es usado por una banda teens en usa, por lo q entiendo mi registro solo se extiende al territorio rgentino, pero n el caso de que el grupo se le ocurra viitar argentina q deberia hacer?

diego2014-02-24 01:47:07

a ver yo tengo registrado el nombre de un grupo de musica en argentina junto con un logo, este logo ahora es usado por una banda teens en usa, por lo q entiendo mi registro solo se extiende al territorio rgentino, pero n el caso de que el grupo se le ocurra viitar argentina q deberia hacer?

Admin2014-01-25 20:59:28

La pregunta es dificil de contestar. Hay que valorar qué palabras coinciden y si estas son las palabra que aportan distintivad a la marca. Si es así tienen todo el derecho a obligarte a cesar con el uso de tu marca porque estás infringiendo su marca registrada. Recuerda que el derecho de las marcas está limitado a un territorio y a unos productos y servicios concretos. En cualquier caso te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional. Aquí hay una lista. http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial

fernando2014-01-24 20:44:27

si estoy usando una marca pero esta contiene dos palabras de una marca que si esta registrada y me hacen el requerimiento de cambiarla debo cambiarla? si es asi solo se cambia los avisos y emblemas de la marca?

HENAR2013-11-03 22:44:06

Estoy abriendo un negocio de cigarrillo electronico, y me quedo impactada la noticia del chino, Wang ji hu,que se ha quedado con la patente de casi todos los modelos de cigarrillos, cuando esos modelos llevan vendiendose en el resto de Europa mas de un año y en internet por lo menos dos años y que no estuvieran patentados los modelos en España.

Ivan2013-10-16 16:30:28

Buenas tardes, Quería preguntar cómo saber si el logo de una empresa está registrado. Entiendo que estará registrada como empresa, pero en la web de patentes y marcas no aparece dicho logo. Si no estuviera patentado, podría patentarlo yo, aunque ellos lleven mucho tiempo con él? Gracias de antemano. Saludos cordiales.

Admin2013-08-23 10:25:54

Buenos dís, Si sólo deseas hacer uso en dos países de la UE quizás te sale más a cuenta solicitar dos marcas nacionales en lugar de la marca comunitaria. El hecho de que haya alguna marca registrada similar o igual a la tuya pero en otra clase no debe ser problema para que tu puedas registrar tu marca en dicho país. Te recomiendo que te pongas en contacto con un agente de la propiedad industrial que seguro que te asesorará de la mejor manera posible. Puedes encontrar un listado aquí. http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial Un saludo.

Ignacio2013-08-22 22:56:39

Quiero crear una marca y quiero hacer uso de esta en dos países, España y Portugal. Investigando veo que el registro comunitario es muy costoso, y en Portugal esta registrado el nombre asociado a otra actividad comercial (a la 33 según viena) y la mía seria la(25) En España no esta registrado ni el nombre ni la actividad, pero en Italia si esta registrado el nombre y la misma actividad(25) la cuestión es preguntar si tendría problemas al intentar registrar y donde me aconsejaría registrar si en España o Portugal según lo anteriormente preguntado.

Admin2013-06-07 12:44:18

Buenos días Alberto, En primer lugar deberias ponerte en contacto con un agente de la propiedad industrial. Puedes encontrar un listado en el siguiente link http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial Probablemente el primer paso será enviar una carta-burofax a los infractores y si no responden presentar una demandad de infracción contra ellos. Un saludo.

Alberto2013-06-06 23:01:14

Hola, como procedo si hay varios comercios que utilizan mi marca registrada?

Admin2013-04-06 15:36:49

Si no lo he entendido mal ahora existen dos registros, tu nombre comercial y su marca, que protegen la misma denominación para identificar los mismos productos y servicios. Si es así, y ya no tienes la posibilidad de presentar oposición, tu única opción es presentar una acción de nulidad contra su marca. Si finalmente te decides a presentar dicha acción te recomiendo encarecidamente contratar los servicios de una agente de la propiedad industrial que sin duda podrá asesorarte mejor que un abogado generalista (no especiliats). Un saludo

Víctor2013-04-06 14:25:46

Buenos dias y gracias de antemano. Expongo mi problema. Registré hace varios años mi nombre comercial (la teminacion de mi email) y el mismo dominio, acabado en .com Ahora, la competencia directa, ha registrado como marca mi nombre comercial, y está usando el dominio .es a mala fe para quitarme clientes. Que debo hacer en este caso? Gracias.

Admin2012-10-25 08:49:26

Buenos días Sebastian. Las marcas son derecho territoriales por lo que en principio no debe suceder nada. Existe una excepción. Si la marca en USA en notoria en Argentina esta goza de una protección aun cuando no esté registrada. Si es así, el titular de la marca en USA podrá oponerse a tu marca en Argentina basándose en la notoriedad. Un saludo.

Sebastian2012-10-25 03:20:51

Que sucede si registro en mi pais una marca que ya esta registrada en otro pais?, es decir, Si registro una marca como mia en Argentina, aunque esta ya este registrada en los Estados Unidos. Que podria suceder?

Admin2012-09-03 21:35:14

En este caso tu "marca" de hecho no es una marca ya que carece del caracter distintivo. En tu caso puedes utilizar la "marca" sin registrarla pero con las desventajas que ello conlleva, es decir, no tener el derecho de exclusiva sobre la marca. Un saludo.

romina2012-09-03 20:49:28

Y si mi marca es génerica y por eso no puedo registrarla que posibles problemas me podría acarraer.

Taisa2012-06-22 20:12:47

Hola, Me surge una duda. Si alguien intentase o registrase tu logo, y puedes demostrar que lo has creado tu ¿No estarías amparado por el derecho de autor para que le anulen el registro?

Los cambios (rediseño) de logotipo se debe registrar como una marca. « Blog de Patentes y Marcas2011-03-25 11:35:46

[...] Para los que seáis nuevos, el registro de una marca esta explicado aquí. Y las consecuencias de un NO registro están explicadas aquí. [...]

Deja un comentario: