El negocio de la Franquicia visto por el franquiciente y el franquiciado.

2011-03-29 23:15:10
Archivado como: Sin categoría

¿Cuál es el principal motivo por el que se fracasa en los negocios? Técnicamente tiene que ver con capitalización. Si tiene usted dinero suficiente, puede aprender de sus errores y permitirse fallar hasta que las cosas le salgan como desea. Pero no es la mayoría de los casos ¿no? Es importante que recuerde lo siguiente: antes alguien ya estuvo en su lugar y conoce la fórmula del éxito.

Por un lado si Ud. quiere emprender la Franquicia le propone que en lugar de exponerse, aprenda de los errores de otros y alcance más rápidamente el éxito. Por el otro lado, si Ud. quiere expandir su negocio, la franquicia le propone la forma más rentable de hacerlo. Continúe leyendo para más información sobre la franquicia.

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es un sistema de reproducción en cadena de un modelo de comercialización exitoso por el cual una empresa, denominada franquiciante, cede a otra denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios que ya es conocido por el público (que es identificado mediante una marca comercial) y que por lo tanto goza de una reputación inicial.

En esta publicación encontrarán asesoramiento tanto quienes adquirir una franquicia, como quienes quieran expandir sus marcas.

¿Cuál es el secreto del éxito?

Documentar detalladamente y refinar todos sus sistemas de operación, incluyendo mercadeo, ventas, contabilidad, recursos humanos, y servicio al cliente.

Sea exhaustivo. Si no se establecen estándares bien documentados, no podrán mejorarse. Que salten a la vista los indicadores facilita la tarea de saber dónde y cómo ajustar.

QUIERO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA (franquiciado)

¿Será para mi?

Generalmente, si usted ha tenido éxito al trabajar para otras personas y se ha demostrado ser un buen empleado, seguramente también tendrá éxito manejando la franquicia adecuada. Si es un buen hombre de negocios no debe preocuparse.

¿Por qué es tan elevado el número de emprendedores que fracasan?

Involucrarse en un negocio sin contar con los recursos suficientes para afrontar los costos que implica aprender sobre la marcha.

No menos importante es que muchos emprendedores eligen un negocio basado únicamente en que aparenta ser "una gran oportunidad", trátese de un nuevo invento, un tipo de servicio innovador o simplemente por pensar que un local o un punto de ubicación pudiera ser el ideal para un negocio específico.

Todas esas ideas, podrían o no brindarle algo de dinero, pero estará asumiendo mayores riesgos que al elegir una franquicia.

¿Cuál es la franquicia adecuada para mi?

Le respondo con una pregunta ¿Qué le gustaría que el negocio hiciera por Ud.?

Hágase preguntas tales como dónde y en que horario le gustaría trabajar, que es lo que le hace sentir bien al hacerlo, donde le gustaría verse financieramente hablando, y que desea hacer con su vida el tiempo que no esté trabajando.

Una vez que haya establecido sus metas personales, laborales y de negocios, necesita identificar el negocio que sea más factible de permitirle alcanzar esas metas.

¿Qué tipos de franquicias existen?

La mayoría de la gente piensa únicamente en comida rápida al hablar de franquicias, sin embargo la gama es muchísimo mas amplia.

Existen negocios en el área automotriz, ventas al público, negocio a negocio, educación personalizada, entrenamiento y capacitación, desarrollo infantil y muchos innovadores conceptos en negocios de comida.

¿Qué sector logró mayor crecimiento en los últimos años?

Gastronomía, tintorería/lavandería, capacitación y servicios personales y empresarios, en general, como resultado de la globalización y la difusión de hábitos de consumo generados en los países más desarrollados.

¿Qué documentos me deben entregar al momento de la firma del contrato de franquicia?

Los manuales (know-how), el plano de zona de venta asignada (si la franquicia adquirida lo requiere), el proyecto de construcción o remodelación o adaptación de local, (en el caso de adquirir una franquicia llave en mano), el programa de capacitación y adiestramiento y un ejemplar del contrato de franquicia.

¿Cuáles son los problemas de ser propietario de una franquicia?

A cambio de la seguridad, formación y apoyo de marketing que le ofrece una marca registrada e instalada en el mercado, usted debe ser capaz y estar dispuesto a ceder algo de su independencia.

Si usted es una persona a la que le gusta tomar la mayoría de las decisiones por su cuenta o trazar por sí misma el camino de su negocio, es probable que la franquicia no sea lo suyo.

Como propietario de una franquicia, usted debe cumplir con los diversos controles y procedimientos establecidos por el franquiciante.

QUIERO FRANQUICIAR MI MARCA (franquiciante)

¿Qué es lo principal a tener en cuenta?

Estas son las preguntas que debe formularse:

¿El concepto de mi negocio es reproducible? ¿Puede otra persona o grupo de personas, llevar adelante el negocio si lo capacito correctamente? ¿Puede mi empresa brindar el apoyo que los franquiciados necesitarán? ¿Goza mi empresa de una reputación envidiada por los demás? ¿Mi empresa está bien identificada con una marca?

¿Qué ventajas tiene franquiciar mi marca?

-          Crecimiento Sin Inversión Propia

-          Disminución de Riesgos

-          Rápida Penetración en el Mercado

-          Mejor Control de cada Unidad

-          Economía de Escala

-          Compra y Publicidad Corporativa

-          Valorización Marcaria

-          Mejor Feed Back

-          Management Estadístico

-          Mayor Poder

¿Qué problemas puede traer el franquiciar mi Marca?

-          Menor Discrecionalidad

-          Riesgo de desprestigio por Mala Operación del Franquiciado

-          Costo de Implementación del Sistema

-          Mayor control operacional

¿Qué hay que considerar a la hora de decidir armar una franquicia?

Primero hay que estar seguro de que el sistema de franquicias es el medio más apto e idóneo para la expansión de mi empresa, por lo que se deben considerar todas sus ventajas y sus inconvenientes.

El paso siguiente consiste en planificar los aspectos financieros (canon y fee de ingreso), legales (contrato), de qué modo se transferirá el know how (adiestramiento y manuales) y definir cuál es la estructura necesaria para dar soporte a la red de franquiciados.

Y por último, montar una operación propia a fin de probar suficientemente el concepto de negocio, para con esa experiencia mejorar el modelo, adecuar los manuales, especificar variables del contrato que posiblemente no han sido consideradas inicialmente y todo lo concerniente al éxito de la propuesta de negocio.

¿Es rentable franquiciar?

Si bien para comenzar con el desarrollo profesional del negocio y la confección de la franquicia se debe invertir, para la empresa franquiciante es altamente rentable franquiciar, no sólo por un volumen de negocio más amplio sino también por las mejores condiciones de compra o menores costos de producción.

¿Qué inversión es necesaria?

Esto dependerá de los trabajos necesarios que cada negocio requiera y de las complejidad de los mismos. Póngase en contacto con un especialista para que evalue los costes de su proyecto.

¿Qué prestaciones o contraprestaciones debo aportar?

La empresa que desea transformase en franquiciante aporta toda la información sobre el desenvolvimiento del negocio, mientras que la consultora lo procesa para implementarlo en el programa de franquicias.

Dra. Luciana Santa Eulalia

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados