¿Cómo proteger los juegos de mesa?

2016-05-24 14:28:03
Archivado como: Sin categoría

 

monopolyjuegomesa

Los juegos de mesa se pueden proteger por las siguientes vías:

  • Se puede proteger el nombre del juego de mesa mediante el registro de una marca: la marca puede ser denominativa (solo palabras)  mixta (palabras y logotipo) y se registra para un servicio y /o producto determinado  para un territorio concreto (España, Unión Europea). Al solicitar una marca, ésta se publica en un boletín oficial para que terceros se puedan oponer al registro. La base de oposición tanto pueden ser las marcas anteriores idénticas como parecidas. En caso de que no se reciba oposición, la marca queda registrada por un periodo de 10 años renovables en el territorio designado.

  • Se puede proteger las fichas y el tablero mediante el registro de un diseño industrial:mediante el registro de un diseño industrial se obtiene un derecho de exclusiva sobre la apariencia del objeto protegido. De este modo nadie podrá comercializar un producto idéntico o parecido al registrado sin el permiso del titular.La Oficina De Patentes y Marcas Española permite registrar hasta 50 diseños diferentes (siempre que sean de la misma clase) con un único registro. Esto permite proteger un gran número de diseños por un coste reducido. El coste del registro dependerá del número de diseños que se desean proteger.

  • Se puede proteger la expresión del guión, de las instrucciones, etc mediante el registro de propiedad intelectual:la propiedad intelectual, como no debe desconocer, protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, programas de ordenador y bases de datos. La duración de la protección ofrecida por el registro de la propiedad intelectual es la vida del autor y setenta años después de su muerte.

Desgraciadamente los juegos de mesa no se pueden proteger en conjunto como uno tiende a pensar. Además, la legislación de patentes no permite proteger un juego de mesa como patente o modelo de utilidad puesto que generalmente no son una solución técnica a un problema técnico.

La protección de un juego de mesa ya sea a través del registro de una marca, de un diseño industrial o a través de la propiedad intelectual es muy recomendable realizarla con un profesional, como Volartpons, que no solo os puede ayudar a establecer la estrategia de protección de vuestro juego de mesa sino también a no gastar más recursos de los estrictamente necesarios.

 

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales