Patentes y Marcas

Las nombres / marcas son especialmente importantes en la industria del vino. Mediante una marca el consumidor distingue el producto de los de la competencia. En el mundo del vino o de las bebidas alcohólicas, la elección del consumidor se hace a menudo basándose únicamente en la marca o la etiqueta. Por este motivo hay que estudiar muy bien cómo crear y proteger el nombre o marca de un vino o bebida alcohólica. Específicamente hay que evaluar temas como ¿Qué nombre poner a un vino? ¿Se puede registrar el nombre elegido para el vino? ¿Cómo proteger el nombre o marca de un vino? ¿Cómo perseguir a competidores que copien el nombre o marca de mi vino? 

Crear un nombre o marca para un vino o bebida alcohólica.

Al elegir una marca de vino o bebida alcohólica hay que recordar que las marcas distintivas son más fuertes y consecuentemente ofrecen mayor protección. Durante el registro de una marca, la oficinas de marcas de los diferentes países evaluarán como de distintiva es la marca y en ciertos casos denegarán aquellas marcas que sean descriptivas o genéricas. Así, las oficinas de marcas pueden denegar aquellas marcas que sugieran o transmitan indirectamente una característica del producto tal como "dulce" "seco" "afrutado", etc. Por supuesto tampoco se pueden registrar como marca aquellos nombres que sean genéricos como "blanco", "rosado", etc. 

Conocer si un nombre podrá ser registrado para indentificar un vino o bebida alcohólica

Antes de invertir en una marca de vino se debe determinar si dicha marca ya se está utilizando en otras bebidas alcohólicas o servicios relacionados. Las leyes de marcas permiten a los titulares de marcas anteriores el registro de marcas similares a las que tienen registradas mediante un proceso de oposición. Como en el mundo del vino, el registro de marcas es habitual, existen numerosas marcas registradas que pueden ser un impedimento para registrar el nombre que se ha dedicido. Por este motivo es interesante contratar el servicio de informe previo al registro de una marca que ofrecen los profesionales.

Cómo se registra una marca para vino o para una bebida alcohólica.

El registro de una marca para vino o bebida alcohólica se realiza en la clase número 33 que es la que cubre este tipo de productos. Las marcas son derechos territoriales por lo que se deberá decidir en qué territorios proteger la marca. Es habitual proteger la marca en el país de origen pero también en los países donde se comercializa el producto. El registro de una marca requiere pericia por lo que es recomendable contratar el servicio de registro de una marca que ofrencen los profesionales.

Cómo impedir que un tercero utilice el nombre o marca de mi propiedad.

En primer lugar hay que detectar la infracción. Para ello, los profesionales ofrecen un servicio de vigilancia mundial que detecta todas las solicitudes de marcas parecidas que se realizan a nivel mundial. Una vez identificada una solicitud hay que presentar una oposición para impedir que se conceda la marca a nombre de un tercero.

 

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Facts