Aquí encontraréis un link al localizador de marcas de la Oficina de Marcas en Reino Unido. En el encontraréis marcas idénticas a las que buscáis pero tener en cuenta de que no solo las marcas idénticas son un impedimento para registrar una marca sino que las marcas parecidas también lo son. Para localizar todas las marcas relevantes a la hora de solicitar el registro de una marca hay que contratar el servicio de informe previo al registro de una marca en Reino Unido que ofrecen los profesionales del sector.
Si deseáis registrar una marca en Reino Unido, es igualmente recomendable contratar los servicios de un profesional que no solo registrará de manera correcta la marca sinó que os ofrecerá un servicio integral en el que se incluye la muy importante vigilancia de la marca para detectar posibles infracciones.
En esta página los lectores encuentran el buscador de marcas en Reino Unido ofrecido por la propia Oficina en Reino Unido de Patentes y Marcas. Este buscador de marcas es relativamente sencillo puesto que solo permite filtrar las marcas por denominación y modalidad de marcas. El localizador de marcas en Reino Unido no permite por ejemplo buscar marcas a nombre de una persona o empresa concreta. Tampoco permite buscar marcas parecidas (no idénticas).
El localizador de marcas de esta página sirve para comprobar si la marca que uno desea registrar ya la tiene registrada un tercero en Reino Unido. Ojo que si el resultado es positivo (alguien ya la tiene registrada) no quiere decir automáticamente que tu no la puedas registrar. Para que la marca anterior te impida legalmente registrar tu marca debe estar registrada para los mismos productos y servicios o como mínimo para unos productos o servicios muy similares. Por ejemplo, una marca registrada para detergente no puede impedir que otro registre la misma marca para un servicio de consultoría.
La ley de marcas en Reino unido permite impedir que una marca se registre si dicha marca es idéntica o muy similar a una marca anterior a la vez que los productos que identifique sean idénticos o muy parecidos a los de la marca anterior. Por este motivo es muy interesante hacer un informe previo al registro de una marca en Reino Unido para detectar qué marcas anteriores existen y pueden representar un problema a la hora de registrar tu marca.
Una vez registrada la marca, el titular de la marca es el responsable de detectar si terceras personas solicitan marcas que puedan perjudicar sus derechos o intereses. Lógicamente la detección de dichas solicitudes es un trabajo muy laborioso que implica leer a diario el BOPI. Por este motivo existe el servicio de vigilancia de una marca en Reino Unido que de manera automática detecta marcas parecidas a la marca vigilada y envía un aviso a su propietario para que pueda presentar la debida oposición contra la concesión de una marca en Reino Unido.
Las marcas en Reino Unido tienes una duración de 10 años. Una vez acabado este periodo deben ser renovadas para alargar los derechos de marca. Se trata de un simple trámite porque la marca no va a volver a ser examinada de fondo. Una marca en Reino Unido puede ser renovada a partir de los 6 meses antes de la fecha de vencimiento hasta 6 meses después de la fecha de vencimiento (con recargo).
Nuestro portal de www.patentes-y-marcas.com incluye un apartado donde cualquiera puede ver el registro de logos y marcas que se están solicitando en Reino Unido. Dicho apartado es el de publicaciones de marcas.
Existen muchos tipos de marca. Los más habituales son; La marca denominativa que solo incluye letras y números (sin logo ni tipografía). La marca mixta que incluye letras y números juntamente con un logo o una tipografía. La marca gráfica que sólo incorpora un logo sin ninguna letra o número. A parte de estos tipos de marcas existen las marcas tridimensionales o las marcas de posición. También existen las marcas sonoras, las marcas de color, las marcas olfativas o las marcas holográficas.
Si bien cualquiera que tenga residencia en Reino Unido puede registrar su marca directamente, es muy habitual contratar los servicios de un profesional en el registro de marcas en Reino Unido. Estos profesionales se denominan agentes de la propiedad industrial. En nuestro portal cualquiera puede consultar un directorio de profesionales de la propiedad industrial en Reino Unido.