Artículo 39 Uso de la marca

Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

1. Si en el plazo de cinco años contados desde la fecha de publicación de su concesión, la marca no hubiera sido objeto de un uso efectivo y real en España para los productos o servicios para los cuales esté registrada, o si tal uso hubiera sido suspendido durante un plazo ininterrumpido de cinco años, la marca quedará sometida a las sanciones previstas en la presente Ley, a menos que existan causas justificativas de la falta de uso.

2. A los efectos del apartado 1 también tendrá la consideración de uso:

  •  
  • a) El empleo de la marca en una forma que difiera en elementos que no alteren de manera significativa el carácter distintivo de la marca en la forma bajo la cual se halla registrada.
  •  
  • b) La utilización de la marca en España, aplicándola a los productos o servicios o a su presentación, con fines exclusivamente de exportación.

3. La marca se reputará usada por su titular cuando sea utilizada por un tercero con su consentimiento.

4. Se reconocerán como causas justificativas de la falta de uso de la marca las circunstancias obstativas que sean independientes de la voluntad de su titular, como las restricciones a la importación u otros requisitos oficiales impuestos a los productos o servicios para los que esté registrada.

Ver artículos relacionados:

Ley de marcas españolas:

Artículo 41 Acciones civiles que puede ejercitar el titular de la marca

Artículo 52 Causas de nulidad relativa

Artículo 55 Caducidad

Artículo 58 Caducidad por falta de uso de la marca

Artículo 75 Uso de la marca

 

Pregunta y recibe
tu respuesta