Artículo 19 Oposiciones y observaciones de terceros

Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

1. Una vez publicada la solicitud de la marca, cualquier persona que se considere perjudicada podrá oponerse al registro de la misma, invocando las prohibiciones previstas en el Título II.

2. La oposición deberá formularse ante la Oficina Española de Patentes y Marcas mediante escrito motivado y debidamente documentado, en la forma y plazo que reglamentariamente se establezcan, y sólo se tendrá por presentada si en este plazo se abona la tasa correspondiente.

3. Los órganos de las Administraciones públicas y las asociaciones y organizaciones de ámbito nacional o autonómico que, según sus estatutos, tengan por finalidad la protección del consumidor, podrán dirigir a la Oficina Española de Patentes y Marcas, en el plazo previsto en el apartado anterior, observaciones escritas, señalando las prohibiciones del artículo 5, en virtud de las cuales procedería denegar de oficio el registro de la marca. Dichos órganos y asociaciones no adquirirán la cualidad de partes en el procedimiento, pero sus observaciones se notificarán al solicitante de la marca y se resolverán conforme a lo previsto en el artículo 22.

Ver artículos relacionados:

Ley de marcas españolas:

Artículo 5 Prohibiciones absolutas
Artículo 10 Marcas de agentes o representantes
Artículo 25 Restablecimiento de derechos
Artículo 26 Suspensión de procedimientos de tramitación

Reglamento de marcas españolas: 

Artículo 17. Presentación y contenido del escrito de oposición.
Artículo 18. Presentación de pruebas y documentos.
Artículo 19. Inadmisión o desistimiento de la oposición.
Artículo 20. Examen de oficio y suspensión del expediente.

Pregunta y recibe
tu respuesta