Artículo 16 Examen de admisibilidad y de forma

Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

1. El órgano competente para recibir la solicitud, conforme a lo previsto en el artículo 11, examinará:

  • Artículo 8. Examen de los requisitos formales de la solicitud necesarios para obtener fecha de presentación.
  •  
  • a) Si la solicitud de marca cumple los requisitos para que se otorgue una fecha de presentación conforme al artículo 13.
  •  
  • b) Si se ha satisfecho la tasa de solicitud.
  •  
  • c) Si la solicitud de marca reúne los demás requisitos formales establecidos reglamentariamente.
  •  
  • d) Si el solicitante está legitimado para solicitar una marca, conforme al artículo 3 de esta Ley.

2. Si del examen resultara que la solicitud presenta alguna irregularidad o defecto, se decretará la suspensión de la tramitación del expediente y se otorgará al solicitante el plazo que reglamentariamente se determine para que los subsane o formule, en su caso, las alegaciones pertinentes.

3. Si la irregularidad consistiera en el incumplimiento de los requisitos necesarios para obtener una fecha de presentación, se otorgará la del día en que se subsane esta irregularidad.

4. Si la irregularidad consistiera en la falta de pago de la tasa de solicitud y transcurrido el plazo para subsanarla no se hubiera abonado dicha tasa en su totalidad, se continuará la tramitación respecto de aquellas clases totalmente pagadas, siguiendo el orden de la solicitud.

5. Transcurrido el plazo fijado en el apartado 2 sin que el interesado haya contestado, el órgano competente resolverá teniendo por desistida la solicitud. Se procederá del mismo modo cuando, a juicio del órgano competente, las irregularidades no hubieran sido debidamente subsanadas.

 

Artículo 17 Remisión de la solicitud

1. El órgano competente de la Comunidad Autónoma remitirá a la Oficina Española de Patentes y Marcas, con todo lo actuado, las solicitudes que hubieran superado el examen de forma o que hubieran subsanado los defectos imputados, con indicación, en su caso, de la fecha de presentación otorgada, si hubiera sido rectificada conforme a lo previsto en el apartado 3 del artículo 16.

2. Las solicitudes que hubieran sido tenidas por desistidas, serán notificadas a la Oficina Española de Patentes y Marcas una vez que la resolución sea firme, con indicación de su fecha de adopción. Si la resolución hubiera sido impugnada, también se notificará esta circunstancia.

Ver artículos relacionados:

Ley de marcas españolas:

Artículo 12 Requisitos de la solicitud

Artículo 13 Fecha de presentación de la solicitud

Artículo 14 Derecho de prioridad unionista

Artículo 15 Prioridad de exposición

Artículo 18 Publicación de la solicitud

Artículo 27 Revisión de actos en vía administrativa

Reglamento de marcas españolas: 

Artículo 8. Examen de los requisitos formales de la solicitud necesarios para obtener fecha de presentación.
Artículo 11. Notificación conjunta de defectos y plazo de subsanación.

 

Pregunta y recibe
tu respuesta