08 - ¿Qué clases de patentes existen?

08 - ¿Qué clases de patentes existen?

 

 Existen, según la ley española actual, patentes de invención y de adición, así como los modelos de utilidad.

Las Patentes de invención deben recaer sobre invenciones nuevas, es decir, no conocidas en España ni en el extranjero. Su duración es de veinte años desde el día de su presentación o demanda, pasado este período la invención pasa a ser del dominio público.

 Las Patentes de Adición son invenciones que perfeccionan o desarrollan una invención ya registrada. Éstas están motivadas con arreglo a nuevas experiencias o noticias del inventor o poseedor. También puede modificarse algún detalle accesorio de la patente o cercenar de la misma alguna cosa. Siendo las adiciones un menor complemento de la patente principal, se comprende que el plazo de su duración expire al terminar la vigencia de la invención principal.

Sin embargo está previsto poder convertir en patente principal alguna de sus adiciones condicionándolas a la renuncia de la primera.

Las Patentes Divisionarias son desgloses de una primera patente presentada y que tendrán la misma fecha de presentación de la solicitud inicial de la que precedan.

Sobre los modelos de Utilidad ya hablaremos más adelante aun cuando podemos anticipar que se refieren a dispositivos de menor envergadura y que su duración es de diez años

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Facts