06 - Ley vigente sobre patentes.

06 - Ley vigente sobre patentes.

 

En el B.O.E. nº 73 de 26-3-86 apareció publicada la Ley 11/1986 de 20-3-86 que entró en vigor en la misma fecha de dicha publicación y que, por tanto, rige toda la actual nueva normativa sobre la materia. Más tarde se publicó el Reglamento que la desarrolla.

Esta nueva ley potencia el desarrollo tecnológico y busca dar una mayor protección al inventor adaptándose a las legislaciones extranjeras y en especial a la integración de nuestro país a la Comunidad Económica Europea.

El Convenio de la Unión de París de 20 de mayo de 1883, texto revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 constituye el cuerpo legal complementario a nuestra vigente Ley.

España, entra ahora en el sistema de otorgar a las patentes la categoría de “fuertes”, como dice el Preámbulo de la Ley, es decir, se establece un procedimiento de “informe sobre el estado de la técnica” que consiste en dar a conocer al inventor, después del examen formal de su demanda, de las anterioridades más semejantes a la misma, lo cual incluso puede dar por resultado el abandono de su solicitud ante la práctica igualdad con alguna de las patentes o documentos citados.

Prevenido el invento, se le pone en guardia contra su propio descubrimiento por medio de este “informe” y entonces es su propio criterio el que debe decidir si sigue o abandona la demanda.

Paulatinamente se irá entrando en el segundo mecanismo de examen que no es otro que el “examen previo de novedad”, para lo cual es preciso un gran fondo de datos y documentos que permitirá hallar cualquier antecedente existente en España o en el extranjero.

Podemos pues definir que los tres pilares en los que se armoniza nuestra patente, como las que se otorgan en los países más desarrollados del mundo son:

La búsqueda documental que investiga, a partir de la fecha de solicitud, y naturalmente hacia atrás y con relación al objeto de la patente, cuantos datos, publicaciones, patentes y modelos se puedan encontrar y que constituyen el estado de la técnica. 

El informe documental que es el que muestra a los inventores el resultado de dicha búsqueda y el examen de patentabilidad que, partiendo de los datos suministrados por el informe documental, permite al Examinador determinar si la patente pedida es o no aceptable.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Facts