15 - ¿Qué son las patentes secretas?

15 - ¿Qué son las patentes secretas?

 

Las solicitudes de patentes se mantendrán en secreto al menos durante los dos primeros meses siguientes a la fecha de presentación a menos que la Oficina Española de Patentes y Marcas autorice su divulgación previa.

De manera excepcional, las patentes que se soliciten que por su objeto la propia Oficina estime que puedan ser de interés para la defensa nacional, lo notificará al interesado y remitirá una copia al Ministerio de Defensa el cual señalará, si conviene, la prosecución de la tramitación del expediente en régimen de total secreto a los efectos de seguridad nacional. En este espacio de tiempo, el interesado deberá guardar sigilo y no efectuar pruebas ni explotación alguna que permitan el conocimiento o divulgación de su objeto.

En el caso que el Ministerio de Defensa crea oportuno clasificar la patente como secreta, esta una vez concedida será inscrita en un registro secreto. El Ministerio de Defensa deberá renovar anualmente la clasificación de la patente como secreta, trámite que no será preciso en tiempo de guerra.

El Ministerio de Defensa, bajo petición del titular, puede autorizar la explotación de la patente secreta señalando las condiciones a que estarán sometidos estos actos.

El titular podrá reclamar al Estado una compensación económica por el tiempo que la patente, que no está sujeta al pago de anualidades, se ha mantenido secreta y no se ha podido explotar. Si no existiese acuerdo entre el titular y el Estado la compensación se fijará judicialmente.

En cualquier momento el Ministerio de Defensa podrá levantar el secreto permitiendo así su explotación y comercialización.

Se entiende como patentes secretas, según este mandato legal, todas aquellas que tengan interés defensivo, ofensivo o implique seguridad nacional. 

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Facts