13 - ¿Cómo son la transferencia (venta) y la licencia de patentes?

13 - ¿Cómo son la transferencia (venta) y la licencia de patentes?

 

La patentes y modelos pueden cederse o transmitirse por cualquiera de los medios que reconoce el derecho en un todo o sólo en parte, y así no hay obstáculo ninguno en que se efectúe la transmisión por documento privado, carta y aun de palabra. Sin embargo, téngase en cuenta, que para que dicho traspaso pueda surtir efectos frente a terceros, es indispensable que se haga constar en escritura pública ante notario y que se inscriba luego este contrato en la Oficina de Patentes y Marcas por medio del trámite de transferencia en la Sección correspondiente.

Lo usual es que se realicen escrituras notariales de compra-venta por un precio cierto y, una vez liquidadas del Impuesto de transmisiones por dicho precio señalado, se solicite y se inscriba la mencionada transferencia.

Es muy importante llamar la atención de las sociedades anónimas, limitadas y demás, propietarias de patente, que, en muchas ocasiones modifican su nombre social, que no olviden de realizar también el trámite de inscripción de transferencia de sus patentes mediante la exhibición de la correspondiente escritura de cambio de denominación social.

La inscripción de transferencia de patentes y modelos se olvida con mucha frecuencia por los inventores o industriales propietarios de las mismas, traduciéndose en perjuicios considerables que a veces es difícil o imposible de reparar. A título de ejemplo, piénsese en los casos de suspensión de pagos, quiebras, actuaciones frente a terceros o imitadores, acciones judiciales, requerimientos o incluso frente a la imposibilidad manifiesta, en un momento dado de vender o licenciar una patente dado que no se tiene debidamente acreditada la personalidad jurídica para ello por haberse mantenido registrada la patente inscrita bajo el antiguo nombre. Igualmente debe procederse a la transmisión en los casos naturales de defunción del titular, trámite que puede y debe hacerse mediante los cauces que prevé el derecho de sucesiones.

También, siguiendo los ejemplos, es muy normal que se soliciten patentes inicialmente a nombre de dos o más personas con lo que cada uno de ellos tiene su parte de propiedad indivisa de la misma y en el transcurso del tiempo uno de los titulares desea vender su parte a los restantes copropietarios. Nada más sencillo, se efectuará la venta de su parte a los demás por escritura notarial, se pagará el impuesto correspondiente y se inscribirá a continuación en la Oficina en la forma usual explicada.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Facts