12.4 - ¿Qué son las licencias obligatorias?

Guía del Inventor

Procederán estas licencias cuando no estando la patente en régimen de licencia de pleno derecho, concurran algunas de las condiciones que siguen:

No haya explotación del invento.
Se precise exportar.
Dependencia entre patentes; y
Existencia de interés público.

La explotación es obligatoria dentro de los plazos establecidos y si no se cumplen o hace más de tres años que no se ha efectuado la explotación, cualquier persona puede solicitar la concesión de una licencia obligatoria.

Antes de solicitar una licencia obligatoria, el interesado puede pedir la mediación de la Oficina para la obtención de una licencia contractual, Esta mediación debe solicitarse cumplimentando ciertos requisitos formales y con el pago de una tasa.

La Oficina deberá aceptar la mediación cuando después de estudiar las condiciones y circunstancias del caso, observe que cabría dar una licencia y notificará su resolución a las partes no cabiendo contra esa decisión recurso alguno.

Si acepta la mediación, la Oficina aproximará a las partes para conseguir que se otorgue una licencia contractual pero si pasan más de dos meses sin conseguirlo dará por terminada su labor mediadora. Después de transcurridos tres meses desde esta resolución, el interesado solicitará la concesión de una licencia obligatoria sobre la patente.

También, en este caso, dicho interesado cumplirá unos requisitos formales y pagará la tasa establecida y dentro de dos meses el registro otorgará o denegará la licencia, previa notificación de todo el trámite al titular de la patente.

En el caso de la concesión de la licencia obligatoria, en la resolución se estipulará el ámbito y territorial de la licencia obligatoria la regalía, gastos, la duración, las garantías que deba presentar el licenciatario, cuándo deberá iniciarse la explotación y demás puntos que se estimen pertinentes y que faciliten la explotación efectiva y racional del invento.

Contra esta resolución cabe el recurso de alzada y si procede el recurso contencioso-administrativo. En este tiempo no se suspenderá la explotación,salvo si el licenciatario, de manera fundada, solicita demora hasta que sea firme la sentencia.

Si se trata de contratos de licencia pactada que impliquen pago de divisas, están sujetos a la autorización expresa de la normativa vigente de transferencia de tecnología extranjera.

Estas licencias obligatorias no serán de carácter exclusivo, pero podrán otorgarse si los motivos son de interés público.

Deberán extenderse siempre a las adiciones que se efectúen a la patente principal.

Estas licencias podrán cederse si se transmite junto con la empresa que los explote pero la transmisión deberá ser anotada en la Oficina de Patentes y Marcas. En cambio será nula la concesión de sublicencias por parte del titular de una licencia obligatoria.

La propia Oficina de Patentes y Marcas viene obligada a llevar a cabo una sistemática promoción de concesión de licencias obligatorias publicando periódicamente las patentes que están en esta situación. El Gobierno establecerá los incentivos crediticios o de ayuda para estimular la concesión de estas licencias

Pregunta y recibe
tu respuesta