12.3 - ¿Qué son las licencias de pleno derecho?

12.3 - ¿Qué son las licencias de pleno derecho?

 

Son aquellas que el titular de una patente declara por escrito, ante la Oficina de Patentes y Marcas, que está dispuesto a otorgar la licencia a cualquier interesado que la desee. Con ello se reduce automáticamente el pago de las anualidades de mantenimiento, No obstante, si se retira este ofrecimiento o se otorga la licencia, el titular o el licenciado deberán abonar las mitades de anualidades vencidas que faltaban dentro de un mes desde la notificación correspondiente.

El que desea explotar la patente lo comunicará por triplicado a la Oficina indicando el modo en que la va a explotar y entonces la propia Oficina notificará a las dos partes este deseo y dentro de una semana el solicitante queda legitimado para utilizar la invención.

Si no existe convenio entre las partes, la propia Oficina, previa audiencia de las mismas, fijará el importe adecuado de la compensación y no podrá modificarse hasta transcurrido un año desde aquella fecha.

El licenciatario deberá informar al titular de la patente cada tres meses sobre la utilización de la misma así como abonarle el correspondiente canon pactado. Si no se llevaran a cabo estas exigencias que establece la Ley, la licencia se extinguirá aun cuando puede otorgársele un plazo para que se cumplan. 

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Facts