11 - ¿Cómo se registran las patentes?

11 - ¿Cómo se registran las patentes?

 

Las solicitudes deben presentarse directamente o bien remitirse a la denominada Oficina española de Patentes y Marcas, Organismo autónomo afecto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o presentarse en provincias por medio de las Direcciones Generales de Industria o en las Comunidades Autónomas cuando tengan reconocida competencia para ello.

La documentación necesaria para obtener una patente, ya sea de invención o modelo de utilidad, consiste, aparte de la instancia de petición dirigida a la Dirección de la Oficina y estar firmada por el solicitante o por su representante, en este caso el Agente de Propiedad Industrial Colegiado, en el que debe figurar el nombre y apellidos o denominación social del peticionario, su nacionalidad y domicilio con los número de DNI o CIF correspondiente, el título de la invención y la designación del inventor o inventores. Si la invención hubiere sido exhibida en exposiciones oficiales o Ferias Internacionales de Muestras deberá hacerse constar expresamente así como sus fechas de celebración.

Deberá acompañarse con dicha instancia una descripción concisa y clara y en congruencia con las reivindicaciones en la que figure el título de la invención igual al que se señaló en la instancia, la indicación del sector de la técnica que se refiere y la indicación del estado de la técnica anterior a la fecha de la prioridad conocido por el solicitante, una explicación de las ventajas con relación a lo conocido, una descripción breve de los dibujos; un ejemplo, como mínimo, de la realización de la invención y una indicación del modo de aplicación industrial. A continuación deberán agregarse las reivindicaciones que, claro está, son la esencia de la invención en especial la reivindicación principal y que deberán ser numeradas y contener un preámbulo indicando la designación del objeto de la invención y las características técnicas necesarias.

Una misma solicitud puede comprender reivindicaciones independientes que responden a la unidad de la invención y podrán incluirse en la solicitud una reivindicación independiente para un producto, una reivindicación independiente para un procedimiento concebido especialmente para la fabricación de ese producto y una reivindicación independiente para una utilización de ese producto. Asimismo podrá contener una reivindicación independiente para un procedimiento y una para un dispositivo o medio especialmente concebido para la puesta en práctica de ese procedimiento, o bien una reivindicación independiente para un producto, una reivindicación para un procedimiento concebido para la fabricación de ese producto y otra reivindicación para un dispositivo o medio concebido para la puesta en práctica del procedimiento.

Actualmente los dibujos deberán ser en formato DINA4 dejando unos márgenes de 4 centímetros en los lados superior e izquierdo y 3 centímetros en los lados inferior y derecho. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo los dibujos.

Finalmente tendrá que presentarse un resumen de la invención con una extensión no superior a 150 palabras (este requisito no es necesario para los modelos de utilidad). Toda documentación se presenta por triplicado y en impresos oficiales.
 

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Facts