11.2 ¿Cuándo se admite a trámite una patente?

Guía del Inventor

1.2 ADMISIÓN A TRÁMITE.

Si se admite a trámite la demanda, se examinará por si reúne los requisitos formales, pero no será objeto de examen sobre la suficiencia de la descripción. Se estudiará si tiene los requisitos de patentabilidad excepto los de novedad y actividad inventiva. Si la invención careciera de novedad de manera notoria y manifiesta, previa comunicación al interesado, se rechazará el expediente.

Si como consecuencia de este examen sólo se observan defectos de forma o que su objeto no es patentable, la misma se suspenderá para que, dentro del plazo establecido, se subsanen tales defectos. A dicho fin el interesado podrá modificar las reivindicaciones o dividir la solicitud.

Si no se subsanase convenientemente, la patente será denegada.

Cuando del Examen de la Oficina no resulten defectos que impidan la concesión de la patente o cuando los defectos existentes hubiesen sido subsanados convenientemente, se hará saber al peticionario que, para que continúe la tramitación, debe solicitar la realización del Informe sobre el Estado de la Técnica.

Una vez toda ello esté efectuado, la Oficina pondrá a disposición del público la solicitud publicándola en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial así como un folleto que contendrá los datos, descripción, reivindicaciones y dibujos.

Finalizados todos los plazos, la patente será concedida y publicada de la misma forma que antes hemos explicado.

Hay que tener particularmente en cuenta, cuando se valgan de Agente representante que no basta efectuar una descripción técnica completa y acabada del objeto inventado, pues esto, mejor que nadie, lo realizaría el propio inventor, sino que lo más importante es enfocarla perfectamente dentro del marco clasificador que señala la Ley y su Reglamento, y en particular, redactar la Nota Reivindicatoria de la patente de manera que no existan contradicciones ni confusiones acerca del objeto industrial que la motiva.

Dada la complejidad expuesta, es aconsejable hacerse preparar todo el expediente por un Agente de Propiedad Industrial, quien realmente, porque así lo exige su profesión, sabrá interpretar más que nadie lo que exige la Ley vigente.

Para gozar de los derechos que otorga una patente concedida, además de pagar, dentro de plazo, la oportuna tasa de concesión, es preciso abonar las tasas anuales progresivas teniendo en cuenta que las dos primeras ya se abonan directamente con la demanda inicial. Estas anualidades deben contarse desde la fecha del depósito de la demanda.

Pregunta y recibe
tu respuesta