¿Cómo patentar un invento?

2015-04-01 01:50:08
Categoría: Sin categoria

¿Cómo patentar un invento?

Respuestas:
2015-04-01 01:50:10

Gracias Loquillo,
En nuestro blog se puede encontrar varios post donde se explica como registrar una patente o modelo de utilidad. Un ejemplo es este post. http://www.patentes-y-marcas.c.....spana.html

Autodidacta2015-04-01 01:50:09

Hay algun manual de cómo redactar correctamente una patente? Gracias de antemano.

El secreto está en una buena ...2015-04-01 01:50:09

El secreto está en una buena redacción del documento de patente. Los inventos se protegen mediante patentes. Sólo de esta manera el inventor adquiere un derecho de exclusiva sobre el invento y puede impedir que un tercero le copie sin su permiso. Patentar puede parecer sencillo. No obstante se debe hacer bien puesto que en caso contrario la patente puede divulgar el invento sin conseguir la protección deseada. Todo depende de la redacción del documento de patente.



Si bien uno mismo puede redactar el documento de patente, sólo los agentes de patentes y marcas, como Volartpons, se asegurarán de no dejar ninguna grieta en la redacción que permita a un tercero copiar el invento modificando un detalle.

El documento de la patente consta de varias partes; instancia, memoria descriptiva, gráficos y reivindicaciones. Cada uno de estas partes deben realizarse siguiendo una serie de formalismos que en caso de que no se cumplan retrasarán o incluso impedirán que tu patente se conceda.

La redacción del documento de patente no se podrá modificar fácilmente  Como mucho podrás limitar la protección del invento inicialmente solicitada.

Antes de comenzar hay que tener claro lo siguiente:

¿Qué se puede patentar?

Una invención es patentable cuándo se cumplen los siguientes requisitos; novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.


  • Novedad: la invención es nueva, es decir, no se conoce en el mercado.

  • Actividad inventiva: la invención no es obvia.

  • Aplicación industrial: la invención se puede fabricar (no es una teoría matemática u otra cosa intangible)


Para saber si algo ya está patentado se puede buscar la invención en los diferentes localizadores de patentes que ofrecen las oficinas de patentes. En nuestro portal hay un listado de links a los localizadores de patentes de las oficinas más importantes.

¿Cómo patentar?

Para patentar es necesario preparar una serie de documentos. Memoria descriptiva, dibujos/gráficas, reivindicaciones.

Estos documentos deben ser redactados con estratégia, conocimiento de la ley de patentes y sobre todo experiencia puesto que depende de ellos la protección que se obtendrá sobre la invención. Con una mal redaccion no podremos impedir que los competidores nos copien modificando una pequeña parte de nuestra invención.

Por esto es muy recomendable contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, por ejemplo Volartpons.

¿Dónde patentar?

Como he comentado, es importante contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial como Volartpons. No obstante las patentes se pueden solicitar directamente en la OEPM aunque esta via presente algunas desventajas.

¿Cuánto cuesta patentar?

Patentar una invención no es caro. Recuerdo aquí que una patente ofrece a su propietario un derecho exclusivo sobre ella, es decir, podrá impedir que un tercero fabrique o comercialice la invención. Tendrá el monopolio. El precio de la solicitud de una patente dependerá de los honorarios del agente de la propiedad industrial pero rondará los 1000-2000 euros.

Loquillo2015-04-01 01:50:09

En esta misma página, en el apartado de Blog, se explica en diversos post cómo redactar correctamente. No es un manual pero a mi me sirvio para entender cómo patentar yo mismo un invento que realicé hace unos años.

Mikako2015-04-01 01:50:09

Yo soy de Badalona, alguien conce algun profesional que me pueda ayudar con la redacción de mi patente. No quiero jugarmela redactandola yo mismo. Gràcies!

Deja una respuesta:

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados