1. Home /
  2. Blog /
  3. Ventajas comerciales de proteger la apariencia de los productos: el Diseño Industrial

Ventajas comerciales de proteger la apariencia de los productos: el Diseño Industrial

Fecha de actualización: 06/11/13

A la hora de escoger un producto en detrimento de otro, muchas veces nos basamos simplemente en su apariencia estética. El diseño puede hacer pues que un producto sea más atractivo para el consumidor y por tanto puede acabar determinando el éxito que ese producto tendrá en el mercado.

Consecuentemente, es conveniente plantearse la protección de esa concreta apariencia estética de nuestro producto. Una adecuada protección nos va a permitir impedir que terceros sin nuestro consentimiento puedan fabricar, ofertar, comercializar, importar, exportar o utilizar un producto que incorpore dicho diseño.

La figura del Diseño industrial protege las características de apariencia del producto en sí o de su ornamentación, si se cumplen una serie de requisitos: ser “nuevo” y tener “carácter singular”.

El Diseño es “nuevo” si no se ha hecho público ningún otro diseño idéntico antes de la fecha de presentación del registro, y  tiene “carácter singular” si la impresión que produce en un usuario informado es diferente de la impresión general que produzcan otros diseños anteriores.

Hay que tener en cuenta que la protección que confiere el diseño es territorial. Así, si queremos tener protección en diferentes países, deberemos registrar el diseño en todos ellos. En cualquier caso, existe el Diseño Comunitario, que confiere al titular protección en todos los países de la Unión Europea.

Como veis, es muy importante plantearse la posible protección de los diseños de nuestros productos en clave de estrategia comercial, trazando una buena estrategia de protección coherente con la estrategia comercial que queramos desarrollar respecto al producto en cuestión, ya que así podremos hacer que nuestros productos sean más atractivos y gozar de derechos de exclusiva respecto al diseño concreto en aquellos países en que nos interese comercializarlo o conceder licencias para que sea comercializado.

Mònica López

Abogada en SNAbogados

www.snabogados.com

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts