1. Home /
  2. Blog /
  3. Cómo hacer un prototipo de un producto

Cómo hacer un prototipo de un producto

Fecha de actualización: 31/01/24

Las nuevas ideas son emocionantes, sorprendentes. A menudo se traducen en un diseño inicial, se pule y en última instancia se lanza el producto final. El proceso que debe seguir el inventor desde que tiene la idea del producto hasta que lanza el producto al mercado está plagado de obstáculos ocultos y vueltas imprevistas.

Construir y hacer un prototipo rápido de productos puede ayudar a suavizar ese camino, así como presentar algunos otros beneficios. Os los exponemos seguidamente.

 

porque hacer un prototipo

¿Qué es un prototipo?

Un prototipo es una simulación del producto final. Dicha simulación puede ser funcional, es decir hace las mismas funciones que el producto o no (simplemente muestra el diseño final pero no la funcionalidad).

¿Por qué es importante tener un prototipo?

El prototipo muestra al fabricante los fallos técnicos que tiene el producto en una fase inicial. Si se detectan los fallos en una fase inicial es barato corregirlos. Si se detectan los fallos en una fase final puede resultar muy caro corregirlos.

El prototipo ayuda a resolver conflictos de diseño entre los inventores. Es habitual, cuando hay más de un inventor, que existan opiniones diferentes. Si se fabrican dos prototipos se puede ver fácilmente qué prototipo es mejor y por lo tanto resolver el conflicto.

El prototipo ayuda a conseguir inversión. El prototipo permite demostrar la viabilidad de su idea, reducir el riesgo de inversión y, por tanto, aumentar la probabilidad de que la idea sea financiada. El prototipo ayuda a identificar problemas y consecuentemente soluciones.

Cómo hacer un prototipo y desarrollarlo

Existen numerosas maneras de fabricar un prototipo, y no todas ellas sirven para todos los productos que deseamos prototipar. Pero todas ellas siguen estos pasos para su creación:

Fase 1: Investigación de mercado

Esta etapa inicial es la más importante a la hora de crear prototipos realmente efectivos. Y uno de los mejores métodos de investigación es contactar con clientes personalmente: así podrás obtener información de primera mano, prestar atención a detalles y sutilezas, y ponerte en la piel del futuro usuario del producto

Fase 2: Desarrollo de los bocetos

Una vez la investigación ha sido exitosa, pasamos a plasmar esas características únicas que queremos incluir en nuestro producto. Para ello, empezaremos a desarrollar y diseñar una solución a través de diferentes bocetos que irán cogiendo forma a medida que se añadan más detalles.

Fase 3: Preparación del contenido

Para añadir estos detalles a nuestros bocetos, primero debemos tener preparado un contenido único y relevante. Es muy importante no coger muchas referencias o inspirarse en temas o marcas de renombre. Se aconseja crear un contenido personalizado a tu prototipo para que luego resulte mucho más sencillo trabajar con él.

Fase 4: Creación del prototipo

Por último, con toda la información ya organizada, nos encargaremos de crear el prototipo de nuestro producto. Últimamente destaca el prototipado por impresión 3D. Este tipo de prototipado ahorra muchos costes (no necesitamos un molde para fabricar) a la vez que es extremadamente rápido. Simplemente necesitamos tener un modelo informático en 3D para poderlo trasladar posteriormente a la impresora en 3D.

Estos prototipos posteriormente serán testeados con los usuarios para recibir opiniones y nuevas ideas sobre su transformación para después vender un producto final.

¿Cuánto cuesta un prototipo?

El coste de un prototipo depende de muchos factores como por ejemplo la técnica de prototipado empleada o la dificultad técnica del invento. Para dar un precio aproximado el coste de un prototipo está entre los 800 y los 5000€.

¿Existen herramientas de prototipado gratis?

Claro que sí. Simplemente hay que saberlas utilizar, cosa que no es fácil. Cualquiera puede hacer un modelo en 3D de un producto y posteriormente alquilar una impresora en 3D para fabricarlo. Nuestra recomendación es contratar a alguien que realmente sepa cómo hacer prototipos. Sin duda la experiencia es importante para ahorrar tiempo y dinero.

¿Quién puede fabricar un prototipo?

Existen numerosas empresas especializadas en prototipos. Nuestra recomendación es contactar con varias de ellas para obtener diferentes presupuestos y enfoques de cómo fabricar un prototipo. Nunca confiéis en una empresa extranjera, por ejemplo una empresa china para la elaboración de un prototipo puesto que es vital una comunicación constante entre el inventor y la empresa de prototipado.

Comentarios:
Iñaki Garcia2018-07-17 12:55:11

Hola buenos dias! Mi nombre es Iñaki Garcia, responsable de impresión 3D en Zenit Advance Materials, les escribo para comentarles que disponemos de una maquina con la cual realizamos prototipos y piezas 100% funcionales, el material base es Onyx (Nylon + Carbono) al cual se le añade un relleno de fibra continua de carbono, kevlar o fibra de vidrio, dotando a esta de propiedades similares al aluminio, ello nos permite abaratar costes en tiradas cortas o realizar ensayos de la forma mas real posible. Si quieren saber más sobre nuestro material pueden ponerse en contacto con nosotros en: -Web: http://zenitcomposites.com/advance-materials/ -Movil: 648 03 20 81 -Correo: inaki.garcia@zenitcomposites.com Un cordial saludo, Iñaki Garcia

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts