Todo lo que debes saber sobre un prototipos de invenciones / ideas / proyectos

2017-05-10 17:06:37
Archivado como: Emprendedores Diseño Industrial

Las nuevas ideas son emocionantes, sorprendentes. A menudo se traducen en un diseño inicial, se pule y en última instancia se lanza el producto final. El proceso que debe seguir el inventor desde que tiene la idea del producto hasta que la lanza el producto al mercado esta plagado de obstáculos ocultos y vueltas imprevistas.

Construir un prototipo rápido del productos puede ayudar a suavizar ese camino, así como presentar algunos otros beneficios. Os los exponemos seguidamente.

porque hacer un prototipo

¿Que es un prototipo?

Un prototipo es una simulación del producto final. Dicha simulación puede ser funcional, es decir hace las mismas funciones que el producto o no (simplemente muestra el diseño final pero no la funcionalidad).

 

¿Porque es importante tener un prototipo?

El prototipo muestra al fabricante los fallos técnicos que tiene el producto en una fase inicial. Si se detectan los fallos en una fase inicial es barato corregirlos. Si se detectan los fallos en una fase final puede resultar muy caro corregirlos.

El prototipo ayuda a resolver conflictos de diseño entre los inventores. Es habitual, cuando hay más de un inventor, que existan opiniones diferentes. Si se fabrican dos prototipos se puede ver fácilmente qué prototipo es mejor y por lo tanto resolver el conflicto.

El prototipo ayuda a conseguir inversión. El prototipo permite demostrar la viabilidad de su idea, reducir el riesgo de inversión y, por tanto, aumentar la probabilidad de que la idea sea financiada.

El prototipo ayuda a identificar problemas y consecuentemente soluciones.

¿Como fabricar un prototipo?

Existen numerosas maneras de fabricar un prototipo y no todas ellas sirven para todos los productos que deseamos prototipar. Últimamente destaca el prototipado por impresión 3D. Este tipo de prototipado ahorra muchos costes (no necesitamos un molde para fabricar) a la vez que es extremadamente rápido. Simplemente necesitamos tener un modelo informético en 3D para poderlo trasladar posteriormente a la impresora en 3D.

 

¿cuánto cuesta un prototipo?

El coste de un prototipo depende de muchos factores como por ejemplo la técnica de prototipado empleada o la dificultad técnica del invento. Para dar un precio aproximado el coste de un prototipo está entre los 800 y los 5000€.

 

¿existen herramientas de prototipado gratis?

Claro que sí. Simplemente hay que saberlas utilizar cosa que no es fácil. Cualquiera puede hacer un modelo en 3D de un producto y posteriormente alquilar una impresora en 3D para fabricarlo. Nuestra recomendación en contratar a alguien que realmente sepa cómo hacer prototipos. Sin duda la experiencia es importante para ahorrar tiempo y dinero.

 

¿Quién puede fabricar un prototipo?

Existen numerosas empresas especializadas en prototipos. Nuestra recomendación es contactar con varias de ellas para obtener diferentes presupuestos y enfoques de cómo fabricar un prototipo. Nunca confiéis en una empresa extranjera, por ejemplo una empresa china para la elaboración de un prototipo puesto que es vital una comunicación constante entre el inventor y la empresa de prototipado.

Comentarios:
Iñaki Garcia2018-07-17 12:55:11

Hola buenos dias! Mi nombre es Iñaki Garcia, responsable de impresión 3D en Zenit Advance Materials, les escribo para comentarles que disponemos de una maquina con la cual realizamos prototipos y piezas 100% funcionales, el material base es Onyx (Nylon + Carbono) al cual se le añade un relleno de fibra continua de carbono, kevlar o fibra de vidrio, dotando a esta de propiedades similares al aluminio, ello nos permite abaratar costes en tiradas cortas o realizar ensayos de la forma mas real posible. Si quieren saber más sobre nuestro material pueden ponerse en contacto con nosotros en: -Web: http://zenitcomposites.com/advance-materials/ -Movil: 648 03 20 81 -Correo: inaki.garcia@zenitcomposites.com Un cordial saludo, Iñaki Garcia

Deja un comentario: