1. Home /
  2. Blog /
  3. Tipos de patentes para proteger un invento a nivel internacional

Tipos de patentes para proteger un invento a nivel internacional

Fecha de actualización: 24/03/23

¿Desea proteger su invención o patente a nivel internacional sin gastar más de la cuenta? A continuación, vamos a explicar las diferentes opciones que pueden darse para que usted obtenga el monopolio de su invención a nivel internacional gastando el mínimo de dinero posible.

Tipos de patentes para proteger un invento a nivel internacional

Pasaremos a describir de manera muy sencilla los diferentes modos en los que pueden clasificarse tanto por su objeto como por el ámbito territorial las invenciones a nivel internacional.

Cuando nos viene a la mente la palabra patente siempre lo relacionamos directamente con la palabra innovación. La patente es un derecho de explotación que otorga un estado para poder realizar esta actividad en exclusiva durante un plazo de 20 años, es decir, durante un plazo acotado.

Una vez finalizado este plazo la invención deja de ser de un particular para pasar a ser de dominio público y de esta forma permitir el desarrollo del producto e incrementar el desarrollo social.

Es muy importante señalar que cada país tiene una legislación propia en cuanto a la regulación de patentes. Por lo que lo que a continuación pasaremos a detallar desde un punto de vista general las diferentes opciones que tiene el inventor a la hora de proteger el invento de manera internacional. Es aconsejable que para más información se ponga en contacto con un despacho de abogados especializado como Volart Pons, despacho de agentes de propiedad industrial que lleva más de 100 años de trayectoria y se encuentra especializado en la protección a nivel internacional de las invenciones.

Es importante recalcar que las patentes son territoriales por lo que es necesario solicitar el registro en cada uno de los países en que se desea explotar el producto.

Es importante tener muy claro donde desea tener el monopolio de la patente o donde cree que su producto se le puede sacar una mayor rentabilidad económica durante un plazo determinado de tiempo.

Encontramos diferentes tipos de opciones:

-          Patentes nacionales: Aquellas que se han solicitado en cada uno de los países, como puede ser el caso de la patente que se ha solicitado en España.

-          Patente Europea: Para aquellas invenciones que interesan ser explotadas en los países firmantes del convenio de solicitud de patente europea (acuerdo de Múnich). Posteriormente se deberá validar en cada uno de los países en los que esté interesado explotar la patente simplemente pagando una tasa.

-          La patente internacional PCT: Esta opción es muy recomendable si necesita más tiempo (a parte del año de prioridad del que dispone para poder realizar la ampliación, obtiene 18 meses más) para poder estudiar el mercado y los países que mas le puedan interesar, o bien para conseguir cualquier tipo de financiación y de ayuda.

-          Patentes ARIPO (Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial), validas en los 9 estados miembros del tratado.

-          Patentes OAPI (Organización Africana de la Propiedad Intelectual), validas en los 17 estados miembros del tratado.

-          Patentes Euroasiáticas: mediante una única solicitud de patente se ofrece protección en los 10 estados miembros de la Convención sobre la Patente Euroasiática.

Estas son las opciones que se pueden plantear para poder ampliar la protección de su invención a nivel internacional. Si tenéis cualquier duda podéis hace un comentario a este artículo y uno de nuestros asesores os contestará.

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts