STARBUCKS bloquea una marca de una cafetería con un círculo negro

2018-05-23 14:04:17
Archivado como: Sin categoría

El Tribunal General de la Unión Europea TGUE ha prohibido una marca gráfica de cafeterías, que es circular, con una nota musical en el centro y las palabras ‘COFFEE ROCKS’. Porque es similar, confundible o asociable con la marca de STARBUCKS. En Sentencia de 16 Enero 2018: Starbucks / EUIPO & Nersesyan, T-398/16.

starbucks-coffee-barcelona-c-c-maremagnum-2

El Reglamento de Marcas de la Unión Europea prohíbe las marcas, para productos o servicios similares a marcas anteriores, si es probable que haya confusión entre ellas. Una marca puede ser rechazada, si la marca anterior es renombrada y la nueva marca podría aprovechar la reputación de la marca anterior.

dtrh4afw4aawa7c

Starbucks se opuso, en base a sus marcas, que incluían:

La cuestión se discutió en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO, que finalmente decidió que las marcas eran diferentes y podían coexistir en el mercado.

Starbucks apeló al Tribunal General. Éste ha decidido, en Sentencia de 16 Enero 2018, que las marcas no pueden coexistir. Dice que una visión de conjunto de las marcas lleva a considerar probable la confusión.

La visión de conjunto exige evaluar las semejanzas visuales, fonéticas y conceptuales de ambas marcas, teniendo en cuenta la impresión general y los elementos distintivos.

Según el Tribunal General, el consumidor medio percibe una marca, como un todo; no hace un análisis detallado. Dos marcas son semejantes, si son parcialmente iguales; aunque tengan elementos distintos, como las palabras ‘STARBUCKS’ y ‘COFFEE ROCKS’.

Ambas marcas tienen la palabra ‘COFFEE’. Aunque sea una palabra “descriptiva”, es dominante en la visión de conjunto de la marca, en lo que el público recuerda.

El riesgo de confusión aumenta, por la gran semejanza de los servicios: cafeterías.

dtrh4anwaaajyxe

Según el Tribunal General, al comparar marcas, las palabras son más distintivas que los elementos figurativos. Pero hay alto riesgo de confusión entre ambas marcas para “cafeterías”: su aspecto general; el parecido fonético de las palabras dominantes ‘STARBUCKS’ y ‘COFFEE ROCKS’ y el uso en ambas marcas de la palabra ‘coffee’.

¿Acabará STARBUCKS monopolizando los círculos (negros) para cafeterías?

Santiago Nadal

snadal@snabogados.com

Comentarios:
Deja un comentario: