Si tienes una marca registrada vigila que no te violen tus derechos adquiridos.

2018-12-30 12:12:13
Archivado como: Infracción de Marca Marcas Marca Comunitaria

Si Vd. ha decidido proteger y el registrar su marca, debe ahora estar atento que los derechos adquiridos con el registro no se están violando. Las oficinas de Patentes y Marcas de muchos países, incluyendo la de España y la oficina de la Marca Comunitaria, no impide la solicitud de una  marca posterior a la suya aun cuando esta viole sus derechos de marca (ya sea porque es igual o muy similar a la suya e identifica los mismos o similares productos y servicios a los protegidos por Vd).

vigilancia de marcas

Vigilancia de una marca

Es tarea del titular de la marca anterior enterarse de las nuevas solicitudes de marca y en caso de que el titular considere que se están violando sus derechos actuar consecuentemente (presentar escrito de oposición, llegar a la negociación con el contrario, etc).

Como el titular de una marca, en muchos casos, no dispone de los medios para conocer todas las marcas que se solicitan e identificar aquellas que pueden afectarle, muchos titulares deciden encargar dicha tarea a un agente de Patentes y Marcas.

En realidad algunas agencias de Patentes y Marcas, como Volartpons, ofrecen este servicio de manera gratuita al registrar con ellos. En este caso la agencia de Patentes y Marcas revisa de manera continua los boletines oficiales del estado donde aparecen publicadas todas las nuevas solicitudes y elabora un informe (si es el caso) con el fin de informar de las solicitudes de marcas que pueden afectar a su derecho de marca anterior.

Oposición contra la solicitud de una marca

Una vez detectada la solicitud de una marca que infringe nuestros derechos anteriores deberemos presentar una oposición dentro del plazo establecido para ello. El plazo para presentar una oposición varia dependiendo de la Oficina de marcas donde se este solicitando la marca infractora. Puede ser un plazo de 1 mes, 2 meses o hasta 3 meses como en la Oficina Europea de Marcas.

El escrito de oposición es un escrito jurídico donde se debe argumentar porque la marca solicitada no puede ser concedida. Los argumentos deben ser contundentes para que el examinador al cargo de resolver la oposición nos de la razón.

Comentarios:
Admin2014-03-12 13:38:10

Qué pena. Si la hubieras detectado en la fase de oposición la podrías haber bloqueado fácilmente. Ahora, no obstante, puedes anularla a nivel judicial. Es un proceso más caso y largo.

Maite2014-03-12 12:30:41

En mi caso, yo tengo una marca registrada pero resulta que 2 años después alguien ha registrado otra marca casi idéntica. El tema es que el mes pasado lo he descubierto y ahora no tengo manera de impedir que utilicen mi marca puesto que ellos también la tienen registrada. Vaya lio.

Deja un comentario: