1. Home /
  2. Blog /
  3. Se puede registrar un color como marca. La respuesta es sí.

Se puede registrar un color como marca. La respuesta es sí.

Fecha de actualización: 31/01/19

Como marca se puede registrar cualquier signo que sea distintivo (distintividad) y se pueda reproducir (representación gráfica). Estos requisitos dan lugar a marcas no convencionales como las marcas de Color. Una dificultad para este tipo de registro de marcas es el requisito de distintividad. La distintividad es la capacidad del signo de ser distinguido del resto de signos. Cuanto más parecido sea a otros signos distintivos del mercado más difícil será que cumpla el requisito de distintividad. Otra dificultad en la representación gráfica.

Los colores se pueden registrar como marca

Vamos a estudiar dos casos de marcas de color.

Marca de Red Bull

La empresa Red Bull registró la marca de la unión europea nº 9417668. La validez de dicha marca se puso entredicho cuando una empresa polaca solicitó la nulidad de la misma por falta de distintividad.

marca de red bull

En este caso, tanto la División de Nulidad como la Sala de Recursos sostuvieron que la marca consistía en la mera yuxtaposición de dos colores en abstracto y sin contornos por lo que la marca no cumplía con el requisito de la representación gráfica "debe ser clara, precisa, autónoma, de inteligible, duradera y objetiva". Esto significaría a juicio del tribunal, que "un signo siempre debe percibirse de manera inequívoca, uniforme y duradera". En otras palabras, tanto la División de Nulidad como la Sala de Recursos consideran  que la representación gráfica de la marca permitiría diferentes combinaciones de los dos colores y que las descripciones adjuntas "no proporcionan precisión adicional con respecto a la disposición sistemática que asocia los colores de una manera predeterminada y uniforme". Consecuentemente

Marca de Andreas Stihl

En el segundo de los casos (R200/2017-2) se trata también de una nulidad iniciada por un importador Rumano contra la marca registrada de

Andreas Stihl, el conocido fabricante alemán de motosierras sólictó la marca de la unión europea nº 7472723 de color donde se indicaba que “el color naranja se aplica a la parte superior de la carcasa de la motosierra y el color gris se aplica a la parte inferior de la carcasa de la motosierra”.

marca de andreas stihl

En este caso, la División de Nulidad, consideró que había distintividad adquirida por el uso , a pesar de que el uso realizado era en combinación con la denominación “STIHL”. No obstante, la Sala de Recursos consideró que la representación del signo y su descripción deben evaluarse juntas y que, en su opinión, la representación consiste en una mera imagen de dos colores sin forma o contornos, permitiendo varias combinaciones diferentes de los dos colores, sin que la descripción  proporcione ninguna precisión adicional. Concluye por tanto que la marca es nula.

El registro de una marca así como las acciones de nulidad contra marcas es recomendable realizarlas a través de un agente de la propiedad industrial con experiencia, como Volartpons.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts